Mundialito de El Porvenir EN VIVO
Día del Trabajo: mensajes y frases para dedicar hoy
Sociedad

Cusco: Pacientes con COVID-19 solo llegan a morir a hospitales

Hay camas para casos moderados pero en esa etapa los pacientes prefieren tratarse en sus viviendas apelando a la automedicación. Llegan a estos cuando necesitan un respirador artificial.

Disponibilidad. En toda la región Cusco solo se cuenta con una cama UCI disponible.  En cambio camas para pacientes moderados están libres.
Disponibilidad. En toda la región Cusco solo se cuenta con una cama UCI disponible. En cambio camas para pacientes moderados están libres.

La crisis sanitaria en Cusco se agravó no solo por la presencia de la variante brasilera, cepa que incrementa el número de contagios. También se atribuye a la poca seriedad del paciente para enfrentar su tratamiento. A esa conclusión arriba el gerente regional de Salud de Cusco, Juan Alberto Miguel Spelucin Runciman.

Hay una falsa sensación de bienestar cuando el infectado, en su casa, comienza a automedicarse. Pasada esa sensación, el cuadro se complica. Los llevan al hospital en estado muy grave. Casi el 80% llega en situación muy grave. “Eso hace que la gente llegue a veces solo a morirse a un hospital”, dijo Spelucin.

A eso se suma la falta de camas UCI que necesitan estos pacientes con insuficiencia respiratoria y que requieren de un ventilador artificial. Actualmente, solo hay una cama UCI disponible en cuidados intermedios.

Luego están las camas de hospitalización de nivel III, II y I. Aquí permanecen pacientes con un factor de riesgo moderado. En el Nivel I son 201 habilitadas a nivel regional y todas están disponibles. En el nivel II de las 241 existentes, quedan 151 libres. En el nivel III de las 402, aún están disponibles 162. Esas cifras demuestran que la mayoría llega en un estado de salud grave.

“En promedio 10 % fallece en su casa y un 80 % en hospitales y el otro porcentaje en establecimientos de salud de primer o segundo nivel.”, refirió el gerente regional de Salud.

Añadió que una persona debería acudir a un establecimiento de salud lo más antes posible. “Inmediatamente tenga la saturación baja debería ir. No esperar a estar graves”, dijo. Sobre los cuidados pidió extremarlos, “frente a una variante, como la que tenemos, lo adecuado es que se exageren las medidas”, finalizó.

Aumentan casos

El gerente Spelucin precisó que el incremento de casos en las últimas 24 horas se disparó a 642. Eso fue consecuencia de la falta de distancia social en las últimas semanas. “Puede ser más en relación a Semana Santa y la campaña política.En muchos casos no respetaron el distanciamiento. La gente se juntó, anduvo sin mascarilla y más aún frente a una variante (brasilera) que es tan contagiosa”, agregó.

Sobre el oxígeno disponible, indicó que una de las estrategias para reducir las muertes es que nadie padezca del vital elemento.

Precisamente hoy llegó la planta de oxígeno gestionada con el Arzobispado de Cusco. En ella aportaron diversas instituciones y cusqueños. El equipo está valorizada en 235 200 dólares americanos. Iniciará su funcionamiento la próxima semana con una capacidad de abastecer hasta a 50 balones de oxígeno.

Variante brasilera

La médica infectóloga Lely Solari, del Instituto Nacional de Salud (INS), reconfirmó que en la región del Cusco, y en otras nueve regiones, circula la peligrosa variante brasilera.

La primera semana de abril se confirmó que en la región del Cusco se detectó la presencia de esta y otras variantes. Del análisis de 40 muestras de pacientes COVID-19, el 70 % arrojó que se trata de la brasilera.

El INS recogió 100 muestras de todas las regiones del país para determinar si esta variante ya se extendió en todo el territorio peruano. Los resultados se conocerán la próxima semana.