Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Árbol símbolo de la quina entre las especies para reforestar Machupicchu

En la zona de amortiguamiento del santuario histórico serán instalados un millón de plantones. Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, destacó las cualidades medicinales de la quina.

Plantones de la quina fueron instalados por representantes del Ejecutivo. Foto: Municipalidad de Machu Picchu
Plantones de la quina fueron instalados por representantes del Ejecutivo. Foto: Municipalidad de Machu Picchu
LR Cusco

Cusco. El árbol de la quina o cascarilla, símbolo que representa las riquezas del reino vegetal en el escudo nacional del Perú, formará parte de las 24 especies nativas que plantarán en los próximos cinco años en el Santuario Histórico de Machupicchu.

El Día de la Tierra fue la fecha ideal para el lanzamiento de la campaña nacional “La Quina del Bicentenario, revaloremos nuestro árbol emblema”, que se inicia con la siembra de 30.000 plantones de la especie originaria del Perú, con miras a poner en valor medio millón de estos ejemplares en 10 regiones del país.

La maravilla mundial albergará un considerable número de plantones de quina dentro del programa de reforestación de un millón de árboles que serán instalados en su zona de amortiguamiento que abarca más de 700 hectáreas afectadas por acciones antrópicas como ganadería intensiva, agricultura, incendios forestales, deslizamientos, entre otros.

Durante el acto oficial realizado en la ciudad inca, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, sostuvo que el árbol de la quina está calificado entre las plantas medicinales de mayor importancia en el mundo, debido a que contiene en su corteza sustancias como quinina y alcaloides fenólicos, los cuales sirven como remedio contra la malaria y otras infecciones.

En el acto también participó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, y el alcalde de Machupicchu, Darwin Baca.