Cusco: hallan cuerpo de capitán tras caída de helicóptero a río Urubamba

De acuerdo a comunicado de las Fuerzas Armadas, los restos mortales del capitán EP Fabrizzio Soto fueron hallados a dos kilómetros del lugar del accidente.

Los restos del capitán Soto serán trasladados a la ciudad de Arequipa. Foto: Carlos León
Los restos del capitán Soto serán trasladados a la ciudad de Arequipa. Foto: Carlos León
LR Cusco

Cusco. Desde el día que tuvo lugar el trágico accidente protagonizado por un helicóptero de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), que cayó a las profundas aguas del río Urubamba con 12 tripulantes a bordo, la familia del desaparecido capitán EP Fabrizzio Soto Charres pedía que su búsqueda no cese. Finalmente, hace algunas horas, sus restos mortales fueron encontrados.

De acuerdo al comunicado emitido por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el hallazgo se produjo a las 13.00 horas, a dos kilómetros de donde se produjo el siniestro aéreo. La labor estuvo a cargo de la Fuerza de Tarea de Rescate.

En las próximas horas, el cuerpo del oficial del Ejército debe llegar a la ciudad de Quillabamba, en la región Cusco, de donde finalmente será trasladado a Arequipa, a pedido de sus familiares. Tras ser velado, recibirá los honores correspondientes, señalaron desde las Fuerzas Armadas.

Hay que precisar que el accidente aéreo se registró el sábado 17 de abril, cuando los militares realizaban un operativo contra el tráfico ilícito de drogas, en el distrito de Megantoni, provincia cusqueña de La Convención. De los 12 ocupantes, cinco fueron rescatados con vida, otros cinco militares perecieron instantáneamente y dos fueron reportados como desaparecidos.

La búsqueda permitió, en principio, el hallazgo del suboficial EP Marco Antonio Guerra Saavedra. Recién este martes 20 fue recuperado el cuerpo del capitán Soto, quien presuntamente piloteaba la nave.

El día de los hechos

Los pobladores de la comunidad nativa de Miara, límite con la región Ucayali, fueron testigos de la caída de la aeronave signada con la matrícula EP- 685. Según testimonios de los moradores, vieron que los uniformados saltaron de la nave antes de que se hundiera en lo profundo del Urubamba o Vilcanota.

A través de un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se confirmó las muertes de Santiago Huaita Estrada, Jhon Salazar Periche, Javier Paredes Sonco, Yonhi Solano Caballero y Víctor Carpopata Macedo. Tres de los fallecidos eran miembros del Ejército peruano (EP), dos pertenecen a la Marina de Guerra, respectivamente.

Las causas del accidente fueron atribuidas a un desperfecto mecánico que hizo que el piloto pierda el control del helicóptero, donde cinco lograron sobrevivir. Sin embargo, al respecto, las investigaciones continúan.