AHORA - Gobierno modificará horario de restricciones durante Navidad y Año Nuevo LO ÚLTIMO - Gobierno no abrirá fronteras ante presencia de variante ómicron en el mundo

Abril a punto de convertirse en el mes con más fallecidos por COVID-19

El peor momento de la segunda ola. En 19 días, abril registró 5.376 decesos por coronavirus y hoy superaría las muertes reportadas en marzo, que fueron 5.476. Pese al aumento de fallecidos y contagios, Ejecutivo descarta cuarentenas totales.

Según cifras del Minsa, en marzo se registraron 5.476 fallecimientos por COVID-19; en abril van 5.376. Foto: Michael Ramón/La República
Según cifras del Minsa, en marzo se registraron 5.476 fallecimientos por COVID-19; en abril van 5.376. Foto: Michael Ramón/La República
Jesica León

“Por favor, requerimos una cama UCI para mi papá. No quiero perderlo. Es mi mejor amigo y siempre ha estado ahí para mí. Te amo mucho, papá”. El pedido del ingeniero de sistemas Miguel Guillen Paz a EsSalud, a través de sus redes sociales, golpea el corazón.

El incremento de casos graves de COVID-19 ha provocado el colapso de las unidades de cuidados intensivos de todos los hospitales y a diario son muchas las personas que pugnan por hallar una cama UCI.

El último domingo el país registró un nuevo pico de fallecidos por COVID-19: 433 en un solo día. Y hoy, a 400 días de la emergencia sanitaria, podríamos tener otro penoso récord: superar el número de los decesos por COVID-19 registrados en todo marzo.

Y pese al repunte de contagios y fallecidos, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, descartó la posibilidad de un nuevo confinamiento a nivel nacional para frenar el avance de la COVID-19, debido a la aguda situación económica.

“Nosotros tenemos que evaluar la posibilidad de algunos cierres. Queda claro que la posibilidad de entrar a una cuarentena total o un confinamiento absoluto no forma parte de las medidas que podamos tomar en estas circunstancias, teniendo en cuenta también las condiciones económicas en las que nos encontramos”, dijo.

El ingeniero Juan Carbajal, del Open Covid Perú, explica que en marzo se registraron 5.476 fallecimientos confirmados por COVID-19, según cifras del Minsa, y en abril van 5.376.

“Con lo de mañana (hoy) es un hecho que superaremos febrero y marzo, con lo cual abril se convertirá en el mes con más muertes en esta segunda ola. Aún no es el mes con más muertes de toda la pandemia (ese horrible récord lo tiene junio del 2020), pero abril, lamentablemente, de seguir con ese promedio por encima de los 300 diarios, va en camino a superarlo”, explicó a La República.

También señala que más de 32 mil peruanos murieron por toda causa en marzo, según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Advirtió que estamos en un promedio diario por encima de los 1.140 fallecidos y si nos mantenemos en ese número vamos a superar el mes anterior. “En ese contexto, a falta de 11 días, abril podría llegar a 34 mil muertos (en el Sinadef)”.

El especialista resalta que los contagios también se han elevado en abril. “En todo marzo se dieron 219 mil casos positivos, y en abril, hasta el día 17, van 148 mil casos positivos. El promedio semanal de casos es de 8.200, y si uno ve la tendencia, a falta de 11 días para acabar abril, estaríamos hablando de 100 mil casos más que podríamos esperar para fin de este mes”.

No obstante, para el analista Rodrigo Parra, abril ya superó las cifras de marzo. Explica que en el mes anterior se dieron 5.514 fallecimientos por COVID-19 y en abril, con el reporte de ayer, ya suman 5.529 los decesos.

“Con el nuevo reporte (con 307 fallecidos adicionales de ayer) ya estamos superando la cantidad de muertes confirmadas durante el mes de marzo y todavía no acabamos abril, quedan once días por delante”.

Parra destaca además que el promedio diario aumentó a 332 muertos por día y hay un aumento en la velocidad de los fallecimientos por COVID-19, en un 60%, en un lapso de las últimas tres semanas desde el pasado 25 de marzo.

Según la sala situacional de la COVID-19, las regiones con más de 1.000 decesos por la enfermedad son Cusco, Ica, Cajamarca, Lambayeque, San Martín, Piura. Todas ellas tienen provincias que están en nivel extremo.

Al respecto, el infectólogo del Colegio Médico Augusto Tarazona señala que el aumento de fallecidos no es solo por el virus, sino porque no hay acceso a los servicios de salud.

Remarca que son 4 las razones que explican este repunte de decesos: la campaña electoral sin ninguna responsabilidad social de los candidatos, la Semana Santa con un débil control de las personas que viajaron a provincias, el proceso electoral que ha movilizado a millones de personas. Y la cuarta es la presencia de las nuevas variantes. “Se han dictado normas y protocolos de prevención, pero la población no cumple y tampoco hay quien fiscalice”.

Falta de camas UCI y personal en regiones

En Piura hay un déficit de camas UCI y personal médico. “Todos los días hay personal que renuncia, no hay gente capacitada para ingresar a las áreas críticas de cuidados intensivos”, asegura el jefe de UCI de la Villa EsSalud, Dr. Ronald Gallo, quien a su vez dijo que el hospital Cayetano Heredia y La Videnita no cuentan con camas disponibles para pacientes contagiados de COVID-19.

En Cusco, el récord de fallecidos por COVID-19 alcanzó a 30 víctimas en las últimas 24 horas.

Y en Arequipa ya no hay camas UCI. La curva de contagios creció desde los primeros días de abril. Si antes se contagiaban 10 por día, ahora son 100. Ello ha provocado el incremento de muertos, señaló Diresa.

LR PODCAST: Escucha el Informa Matinal del 20 de abril de 2021

Lazy loaded component

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.