Coronavirus en Perú: hoy llegan 276 mil dosis de AstraZeneca que irán a regiones

Primer lote. Digemid dio autorización excepcional para su ingreso. Y en mayo llegará lote de un millón a través de mecanismo Covax Facility. Inoculación de adultos mayores entre 70 y 79 se iniciará el próximo mes. Avanza vacunación en Lima y Callao.

Ponen el hombro. La inmunización de adultos mayores continúa hoy en Lima y Callao. Esta jornada de tres días tiene como meta atender a 102 mil personas. Foto: Félix Contreras/La República
Ponen el hombro. La inmunización de adultos mayores continúa hoy en Lima y Callao. Esta jornada de tres días tiene como meta atender a 102 mil personas. Foto: Félix Contreras/La República
Ángela  Valdivia

Hoy llega al país el primer lote de vacunas de AstraZeneca por medio del mecanismo Covax Facility. Se trata de un embarque de 276 mil dosis, confirmaron a este diario fuentes de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), entidad que ayer emitió una autorización excepcional para el ingreso del fármaco.

En tanto, el ministro Óscar Ugarte reiteró ayer que los adultos mayores de entre 70 y 79 años comenzarán a ser inmunizados en Lima y Callao a partir de la primera semana de mayo, pues se tendrán más vacunas disponibles.

Destino de las dosis

Todavía no se sabe el destino que tendrán las dosis de AstraZeneca que, a diferencia de las de Pfizer, no requieren de una cadena de frío tan exigente. Es más, incluso pueden ser almacenadas a una temperatura normal de un refrigerador.

Funcionarios del Minsa consultados por La República señalaron que es probable que irán a las regiones que aún no han recibido vacunas por no disponer de los equipos que requieren las dosis de Pfizer.

Ello también fue señalado por la premier Violeta Bermúdez antes de conocerse la fecha de llegada de este primer lote. “Ni bien llegue (la vacuna) AstraZeneca (…) vamos a cubrir el territorio nacional”, aseveró en un canal de televisión.

Lo cierto es que a la fecha más de la mitad de regiones no han recibido vacunas para sus adultos mayores, como Piura, cuyo sistema sanitario ha colapsado e incluso se registraron muertes por falta de oxígeno.

Mañana lunes, según informó Bermúdez, el Ministerio de Salud tendrá una reunión de trabajo con los gobiernos regionales para organizar el proceso de vacunación masiva.

Ahí también, de acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, se conocería el número de dosis que van a recibir las seis regiones que iniciarán la inmunización de sus adultos mayores de 80 años en dos semanas.

Estas son La Libertad, San Martín, Arequipa, Loreto, Cusco y Cajamarca, que tienen la cadena de frío que requiere la vacuna de Pfizer.

Más dosis

El ministro Ugarte también comentó que en mayo llegaría un nuevo lote de AstraZeneca, de más de un millón de dosis, también vía la iniciativa Covax Facility; sin embargo, para ello se necesitará otra autorización de la Digemid.

Mientras tanto, se sabe que el próximo mes llegarán 2,8 millones de dosis de Pfizer y no 1,8, como se había planeado en un principio (450 mil cada semana). Este incremento se logró con una compra adicional al contrato ya establecido de 20 millones de dosis que recibirá el país a lo largo del año. Y en junio, el número de dosis será de 580 mil por semana.

De este modo, la suma de todas las dosis que han llegado hasta el momento y las que el Ejecutivo ha asegurado que llegarán antes de que finalice su gestión sumarían 9.377.000, lo que permitirá cubrir a toda la población mayor de 60 años.

Justamente, desde el Parque de las Leyendas, uno de los puntos de vacunación, el titular del Minsa reiteró que a partir de la primera semana de mayo se empezará a inmunizar a los adultos que tengan entre 70 y 79 años. “Vamos a informar de eso en su momento”, dijo.

Proceso en Lima y Callao

Durante el proceso de vacunación masiva de ayer se observaron casos de aglomeraciones y colas. Y también desconfianza en algunos ciudadanos, ya que la dosis usada para vacunarlos no era extraída de un frasco.

Al respecto, la decana del Colegio de Enfermos del Perú, Liliana La Rosa, explicó que esto se debe a que la vacuna de Pfizer viene en un frasco del cual se deben obtener entre cinco y seis dosis. Este proceso, con el fin de mantener y controlar la temperatura requerida, no se puede hacer en cualquier lado.

“Cuando abres uno de los frasquitos debes hacer todas las cargas que se indica e inocular cuanto antes para que haya una buena conservación de la temperatura. No es un frasco por persona”. La Rosa resaltó la importancia de continuar con este proceso, que es el único que nos ayudará a vencer al virus, y también pidió no descuidar la vacunación regular.

Por otro lado, en el segundo día de esta larga jornada de inmunización en Lima y Callao que finaliza hoy, se reportaron extensas colas en algunos centros de vacunación, como en el Campo de Marte.

Durante estos tres días, la meta planteada por el Minsa es la de inmunizar a 102.181 adultos mayores de 80 años. Aquellos que por algún motivo no hayan podido asistir a su cita, tendrán la posibilidad de acercarse a su centro de vacunación mañana lunes y el martes.

Descuido. Hubo colas y aglomeración en el Campo de Marte. Foto: Félix Contreras/La República

Avanza la negociación por Sputnik V

El ministro Ugarte reiteró que la negociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa para la adquisición de la vacuna Sputnik V está avanzada. “Lo único” que falta es conocer la cifra que se destinará al Perú para el primer semestre, dijo.

Luego de reportarse aglomeraciones en algunos puntos de inmunización, la premier Bermúdez dijo que se harán ajustes para el próximo fin de semana.

El Minsa informó que los mayores de 80 años de cualquier nacionalidad que residan en alguno de los 22 distritos elegidos de Lima y Callao podrán vacunarse el 19 y 20 de abril. No es necesario que figuren en el padrón nacional.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.