EN VIVO - Alianza Lima vs. Binacional: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Sagasti: Dejaremos 48 millones de dosis contratadas al próximo Gobierno

Sociedad LR

Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: La República
Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: La República

El presidente también reveló que cuando asumió el Poder Ejecutivo “no teníamos ningún contrato firme” para la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

Este viernes 16 de abril, el presidente de la República, Francisco Sagasti, aseguró que el Gobierno de transición y emergencia que preside dejará acuerdos concretados para la adquisición de más de 40 millones de dosis contra la COVID-19 a la próxima gestión del Estado.

Durante la supervisión del inicio del nuevo plan de inmunización territorial en el Complejo de Villa María del Triunfo, el mandatario indicó que con la cantidad de vacunas establecida en los contratos que gestionó su administración se podrá inmunizar a todas las personas mayores de 18 años “antes del 31 de diciembre”.

“Lo que quisiera repetir es que ya tenemos contratos firmes para vacunar a toda la población antes de fin de año. Ya hemos contratado, en firme, 48 millones de dosis. Cuando llegó el Gobierno de transición y emergencia, el 17 de noviembre del 2020, no teníamos ningún contrato firme”, aseveró Sagasti.

Vacunación de adultos mayores de 80 años inició este viernes 16 de abril. Foto: Carlos Félix Contreras / La República

El jefe de Estado precisó que el total de fármacos adquiridos se distribuyen de la siguiente manera: un millón de dosis contra el SARS-CoV-2 de la farmaceútica china Sinopharm, 20 millones de dosis de la alianza Pfizer-BioNTech y 14 millones de la fórmula de AstraZeneca-Universidad de Oxford. A este último acuerdo se le sumarán otras 13 200 000 dosis.

Sagasti Hochhausler agregó que el Gobierno continúa con las negociaciones para el suministro de la vacuna rusa Sputnik V y reveló que se iniciaron las conversaciones con los desarrolladores de la vacuna CureVac, que realiza ensayos clínicos en Perú con la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

De igual manera, el gobernante afirmó que, según reportes internacionales, algunos países productores de dosis contra el nuevo coronavirus restringieron la exportación debido a que atraviesan una alza masiva en los contagios. No obstante, apuntó que “dejaremos al Gobierno que entre suficientes vacunas para seguir con un proceso de vacunación durante el 2021”.

Por último, el presidente señaló que “la vacuna es la mejor defensa”, pero que esta no sustituye a las normas básicas para evitar el contagio y propagación de la COVID-19: uso de mascarilla, distanciamiento social y prevención de aglomeraciones.