Huánuco: Devida inaugura primera planta procesadora de café en Valle del Monzón

Sociedad LR,Elizabeth Prado,

El equipamiento de la planta de procesamiento de café en el Valle del Monzón beneficia a 427 familias de 23 localidades. Foto: Devida
El equipamiento de la planta de procesamiento de café en el Valle del Monzón beneficia a 427 familias de 23 localidades. Foto: Devida

El presidente ejecutivo de Devida participó en el acto que beneficiará a 427 familias de 23 localidades asentadas en este valle.

Con el objetivo de promover el desarrollo productivo y contribuir a la diversificación económica en el Valle del Monzón, provincia huanuqueña de Huamalíes, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Fidel Pintado Pasapera, inauguró la planta procesadora de café en la comunidad de Chaupillacu.

La ceremonia contó con la participación del alcalde del distrito de Monzón, Michael Rubio Gabriel, autoridades locales y beneficiarios.

Se informó que Devida destinó 495.000 soles para la capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del café, en cuanto a tecnologías en el proceso de transformación del grano de café, métodos de tostado para la obtención de café soluble, control de calidad, entre otros. También se fortaleció a las organizaciones de productores con la implementación de un sistema de comercialización. Estas actividades fueron ejecutadas por la municipalidad distrital.

El equipamiento de la planta de procesamiento de café en el Valle del Monzón beneficia a 427 familias de 23 localidades. El módulo está compuesto por una máquina tostadora de diez kilogramos, un molino de 70 kilogramos, una piladora de granos, una seleccionadora de granos, una máquina de café liofilizado, una expresera, mesas de acero y medidor de humedad, entre otros accesorios.

Durante su permanencia en la zona, el presidente ejecutivo de Devida visitó el vivero frutícola en el caserío de Pista Loly, donde se ejecutó la capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del cultivo frutícola en el distrito de Monzón con una inversión de un millón de soles. Los beneficiarios fueron 762 familias de 10 comunidades en un área de 762 hectáreas. Ahí se fortaleció la producción de la cadena de cítricos y paltos en el año 2019.

Fidel Pintado también observó la crianza de abejas en Luyando, distrito en el que 40 familias recibieron hace unos días la primera entrega de 360 núcleos de abejas. Este recorrido lo hizo en compañía del jefe de Devida en Tingo María, Urías Vásquez Vargas, y representantes de la Agencia Agraria de la provincia de Leoncio Prado.