Arequipa: gerencia de Transportes retiró 22 placas a vehículos informales

LR Arequipa

Entidad regional señaló que se continuará con los operativos. Foto: GRA
Entidad regional señaló que se continuará con los operativos. Foto: GRA

Conductores fueron sancionados con multas correspondientes a S/ 4.400. La finalidad es erradicar la informalidad, prevenir accidentes y evitar contagios de COVID-19.

El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Transportes, informó que retiró 22 placas de rodaje a vehículos informales. Dichas unidades realizaban transporte de pasajeros de la región en lo que va del presente año.

La retención de las placas se dio durante los operativos inopinados que realiza a diario la institución regional en diferentes puntos estratégicos. Algunos de estos han sido: Pampa Cañahuas, Quiscos, Puente Pillones, Chivay, cruce de Cerro Verde, kilómetros 48, San José, cruce de la Joya, Santa Rita, El Alto Siguas, El Pedregal, Camaná, entre otras zonas.

La entidad regional apuntó que busca que estos operativos permitan erradicar la informalidad, prevenir accidentes de tránsito y evitar los contagios de COVID 19.

Los transportistas informales también fueron multados con una Unidad Impositiva Tributaria (1 UIT), equivalente a S/ 4.400 soles. Esto de acuerdo a las normas de administración de transportes dictadas por el Gobierno.

Las intervenciones no solo fueron a los informales, sino también a los transportistas formales. Tras las verificaciones, se halló que varios no contaban con su certificado de prueba de COVID-19, manifiesto de pasajeros (relación), SOAT y su hoja de ruta.

Según datos de Transportes, en Arequipa existen 92 empresas formales de transporte interprovincial. Sin embargo, no se tiene una cifra exacta de vehículos informales debido a la aparición de estas.

“Se invoca a los transportistas a que se formalicen y que la ciudadanía no aborde este tipo de vehículos, ya que ponen en grave riesgo su salud”, manifestó el gerente regional de Transportes, Luigui Mendoza Sota.

Finalmente, la entidad regional señaló que continuará realizando operativos en las provincias de Caravelí, Islay, Castilla y la salida de vehículos a las regiones de Puno y Cusco.