Aprendo en casa regresa por radio y TV desde el lunes 19 de abril

Sociedad LR

Minedu informó que todos los programas contarán con lenguaje de señas. Foto: La República
Minedu informó que todos los programas contarán con lenguaje de señas. Foto: La República

Este año, se habilitará un espacio para estudiantes de los centros de Educación Básica Especial. Asimismo, se reforzarán las áreas de Ciencia y Tecnología y Matemática.

A partir del lunes 19 de abril, la estrategia de educación a distancia Aprendo en Casa volverá a emitirse en la televisión abierta y radio nacional, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

El sector aseguró que la plataforma ha sido renovada con algunos cambios, como la ampliación de las franjas horarias, así como mejoras en sus contenidos y conductores.

Televisión

Los programas serán emitidos de lunes a viernes por la señal del IRTP (canal 7), de acuerdo a cada nivel de los estudiantes. Asimismo, para este año, los centros de Educación Básica Especial (CEBE) contarán con un espacio.

El Minedu explicó que ahora los programas tendrán recursos incorporados, como analogías, preguntas motivadoras y de reflexión, para que los estudiantes desarrollen las actividades propuestas.

También se han reforzado los espacios que aborden los cursos de Ciencia y Tecnología y Matemática para hacerlos más atractivos a los alumnos.

De igual modo, precisaron que para el año escolar 2021, habrá un incremento de franjas para el III ciclo, que el año pasado compartía la franja horaria con el IV ciclo.

Si bien no precisaron todos los horarios exactos, sí indicaron los días en los que serán transmitidos:

  • De lunes a viernes por las mañanas para estudiantes de inicial y del 1° al 6° grado de primaria, así como a estudiantes del 1° y 2° grado de secundaria.
  • De lunes a viernes por las tardes para escolares de 3°, 4° y 5° de secundaria.
  • De lunes a jueves, de 11 a.m. a 11.30 a.m. los programas de Educación Básica Especial para los alumnos de los CEBE.
  • Los viernes a las 11 a. m. un espacio dirigido al Programa de Intervención Temprana (PRITE).
  • Los sábados habrá un programa para las familias denominado Somos Familia, y otro de Educación Intercultural Bilingüe.

Según el Minedu, todos los programas contarán con un intérprete de señas con la finalidad de atender a la diversidad de los estudiantes.

Radio

Los programas de radio para Educación Básica Regular serán transmitidos por Radio Nacional y su tiempo de duración será mayor. En el caso de los programas de inicial, se ampliarán de 15 a 30 minutos, con 10 minutos de microprogramas para familias, y se incorporará una franja dirigida a las familias.

Los otros programas radiales serán los días:

  • Martes y jueves, de 2.00 p. m. a 2.30 p. m. los programas para los CEBE.
  • Lunes y miércoles de 2.00 p. m. a 2.30 p. m. los programas para el PRITE.
  • Los viernes, de 2.00 p.m. a 2.30 p.m., y los sábados, de 5.00 p. m a 5.30 p. m. se emitirá un programa radial para familias de estudiantes con discapacidad.

Asimismo, continuarán los programas de radio en 9 lenguas originarias (quechua chanka, quechua collao, quechua central, aimara, ashaninka, awajún, yanesha, shawi y shipibo-konibo) y castellano como segunda lengua.

Plataformas

El Minedu precisó que este año la estrategia Aprendo en Casa articulará todos los medios, es decir, TV, radio, web y tablets, con la finalidad que el estudiante pueda pasar de una plataforma a otra sin perder el hilo de la experiencia de aprendizaje.

Además, resaltaron que la estrategia tendrá espacios dirigidos a docentes, directivos, familias y estudiantes, para que así cada uno fortalezca su papel en el proceso de aprendizaje.