Más provincias del sur declaradas en riesgo extremo por COVID-19

Riesgo. Abancay, Caylloma, cinco provincias de Cusco ingresan a inmovilidad social los domingos, transporte interprovincial reducido, etc.

Población debe cuidarse para evitar suba de casos de coronavirus.
Población debe cuidarse para evitar suba de casos de coronavirus.
Maribel Mamani

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que siete provincias del sur peruano ingresarán al nivel de alerta extremo. Estas son Abancay de Apurímac, Caylloma de Arequipa, y Anta, La Convención, Quispicanchi y Urubamba de Cusco. Persisten en esta situación Andahuaylas (Apurímac), Cusco (Cusco) y Puno (Puno)

La medida regirá del 19 de abril hasta el 9 de mayo. La Premier Violeta Bermúdez precisó en ese sentido que volverá a regir la inmovilización social los domingos y el toque de queda será desde las 21.00 horas hasta las 04.00 horas. En cuanto al transporte interprovincial este se reduce al 50 % sobre todo viajes de hasta cinco horas, etc.

Particularmente preocupa la situación de Cusco. Por eso varias provincias están en riesgo extremo. Al día se detectan 400 infectados, contagios acelerados por la presencia de la variante brasilera. La nueva cepa del virus ataca a adultos y jóvenes. Cientos de estos requieren de una cama en un hospital para recuperarse. Eso provocó la congestión en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según el último reporte epidemiológico se detectaron 548 casos y 19 muertes en las últimas 24 horas. Además, las 201 camas de hospitalización de Nivel de Atención I, que son en las que se hospitalizan a pacientes graves, están copadas.

En el Nivel de Atención II y III, aún quedan 261 camas disponibles, pero como lo refirió el titular de la Geresa, Juan Spelucin Runciman, “la mayoría llega en situación crítica”.

Informe de Contraloría

El nivel de mortalidad es alto en Cusco. Cifras que incluso no vienen siendo bien procesadas. En ese sentido, la Contraloría General advirtió un desfase en las cifras de fallecidos.

Hallaron hasta 199 casos de defunciones que distan entre las cifran brindadas por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y las que brindan las salas a cargo de las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y las Direcciones de Redes Integradas en Salud (Diris).

Medidas en el nivel extremo

  • Los días domingos regirá la inmovilización social obligatoria.
  • El toque de queda sera desde las 21:00 horas hasta las 4:00 horas.
  • Transporte interprovincial terrestre al 50 % de aforo.
  • Actividades de clubes, templos, casinos, gimnasios, están prohibidas.
  • Restaurantes y afines, con ventilación, al 30 %.

info_pag 20