¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Arequipa: bastión antifujimorista y del voto de protesta

Tendencia. El electorado mistiano ha votado en las últimas cuatro elecciones por candidatos de centro izquierda e izquierda. Los resultados favorables a Pedro Castillo el último domingo, ratifican esa tendencia.

Respaldo. En las pasadas elecciones, Pedro Castillo tuvo apoyo mayoritario de la población de Arequipa. En la segunda vuelta, escenario volvería a repetirse.
Respaldo. En las pasadas elecciones, Pedro Castillo tuvo apoyo mayoritario de la población de Arequipa. En la segunda vuelta, escenario volvería a repetirse.

Por: Elizabeth Huanca Urrutia

Arequipa, el León del Sur, no solo ha protestado en las calles en las últimas décadas, también lo ha hecho en las urnas, con un voto antisistema y especialmente contra el fujimorismo.

En las elecciones presidenciales de 2006, prefirió la versión radical de Ollanta Humala, pese a su derrota en el balotaje frente a Alan García. En 2011, una vez más apostó por Humala, que con un discurso más moderado logró vencer a Keiko Fujimori en segunda vuelta, el voto arequipeño y del Sur, fue clave en ese descenlace electoral.

En 2016, Arequipa se convirtió en la bastión del Sur para Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que logró vencer a la heredera del fujimorismo en segunda vuelta. No obstante, el último domingo, el electorado mistiano expresó su apoyo a Pedro Castillo, que se enfrentará a Fujimori en segunda vuelta.

De todos estos resultados electorales, el que obtuvo PPK, ha sido la excepción a las marcadas preferencias del votante arequipeño, que en las últimas cuatro décadas se ha inclinado por la tendencia izquierdista y que en el “vaticinio más lógico”, de acuerdo a diversos analistas respaldaría al profesor Pedro Castillo el 6 de junio, en la segunda vuelta electoral.

Voto de protesta

La data histórica pinta al elector arequipeño con una clara tendencia a la izquierda.

Los resultados de primera vuelta del último proceso electoral muestran que Pedro Castillo (Perú Libre) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), los dos claros representantes de la Izquierda de estas elecciones, recibieron el apoyo de poco más del 38% de los votantes mistianos. Hernando de Soto (Avanza País), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular), postulantes de derecha conservadora y centro derecha, alcanzaron más de 32% de votos, una cifra importante y que no debe pasar desapercibida.

Bajo ese criterio ¿Es realmente el elector arequipeño izquierdista? El analista político, Carlos Timaná señala que más que de izquierda, el voto del mistiano es de protesta. “Es un voto que apuesta por el cambio, pero que al mismo tiempo no logra una respuesta eficiente a sus pedidos (…) ninguno de sus grandes proyectos ha sido concretado por todos los políticos por los que ha votado”, enfatiza.

El sociólogo, Alipio Montes Urday, refiere que antes que izquierdista, Arequipa es antifujimorista. Por ejemplo, recuerda que el apoyo masivo en las urnas a Ollanta Humala en la segunda vuelta de 2011, tuvo una lectura más profunda en Arequipa, la presencia de Keiko Fujimori. “Es cierto que la tendencia por la izquierda y el antisistema se ha mantenido desde los últimos 20 años en Arequipa, pero lo cierto es que Fujimori en Arequipa no tiene ninguna posibilidad”, comenta.

La periodista y analista, Paola Donayre, coincide en parte con ambas opiniones. Rememora que el 67.51% de los votos arequipeños a favor de PPK en la segunda vuelta de 2016, fue sobre todo un respuesta contra Fujimori, más que un voto a favor de Kuczynski.

Sin embargo, en torno a Castillo y el presente proceso electoral hace una reflexión. Explica que la historia electoral, ha puesto candidatos en segunda vuelta con votaciones por encima del 25 y 30%. Ahora, el panorama es complicado pues Castillo pasa al balotaje con poco más del 18% del voto nacional y el 31% del voto arequipeño.

Montes Urday refuerza esa idea. Resalta que considerando la última elección solo tendríamos a una tercera parte del electorado que ha apostado por la propuesta radical de Castillo.

Electorado anti comunista

Tanto Timaná, Montes y Donayre señalan que los dos candidatos que disputan la presidencia de la República se enfrentan a un escenario complejo y hasta cierto punto incierto, donde darán batalla los “anti”. “Sobre Castillo habrá un electorado anti comunista y sobre Fujimori, los antifujimoristas”, dice Montes.

Timaná, agrega que si bien Keiko tendrá que enfrentarse al antivoto, Castillo deberá tratar de resolver la corriente del “miedo” al radicalismo, una casaca que le será difícil de quitarse. Paola Donayre, en esa línea hace otra reflexión para este proceso electoral, relegado por la pandemia y el desazón.