Loreto: crecida de cuatro ríos pone en riesgo a poblados y distritos

LR Norte

Intensas lluvias seguirán alimentando los caudales de estos ríos. Foto: Andina
Intensas lluvias seguirán alimentando los caudales de estos ríos. Foto: Andina

Senamhi informó que afluentes ingresaron al umbral hidrológico rojo tras las intensas lluvias registradas en la selva. Población debe tomar sus precauciones.

Loreto. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que los ríos Marañón, Ucayali, Amazonas y Napo ingresaron al umbral hidrológico rojo luego de que se reportara el incremento de sus caudales a consecuencia de las intensas lluvias en esta parte del país.

Esta situación representaría una amenaza para los poblados y distritos que se ubican cerca de las márgenes de estas afluentes. Por ello, las autoridades recomendaron a la población de dichas zonas tomar sus precauciones y estar preparadas ante cualquier eventualidad.

Según el aviso hidrológico, a las 6.00 horas de ayer lunes 12 de abril, el río Marañón alcanzó los 124,58 metros sobre el nivel del mar (m. s. n. m) y seguirá en ascenso; lo que es un peligro para las localidades de Puerto Perú, 23 de Junio, San Jacinto, Pampa Caño, Monte Alegre y Pampa Hermosa.

Por su parte, en el punto de control Requena, que monitorea el río Ucayali, se reportó 128,52 m. s. n. m. a la misma hora; y también se espera un aumento, lo que podría afectar la zona baja de la provincia de Requena. Asimismo, a las localidades Yanallpa, Nuevo Progreso, Santa Rosa, 11 de Agosto y Nueva Florida.

En tanto, el río Napo registró 91,08 m. s. n. m. en la estación Bellavista y pone en riesgo a los centros poblados de Milagro, 28 de Julio, Quiñones, Paraíso, Santa Lucia y San Pedro. Sin embargo, en la estación hidrológica Tamshiyacu, esta afluente registró un nivel de 118.14 m. s. n. m.

Esto último perjudicaría a la zona baja del distrito de Tamshiyacu y las localidades de Colpa, Ahuacayacu, Yanatacu, Panguana 1, Panguana 2 y San Marcos, en la provincia de Maynas.

Finalmente, en el punto de control Enapu, el río Amazonas registró 116.74 m s. n. m., que lo ubicó en alerta naranja y se espera un comportamiento ascendente, lo que podría ocasionar inundaciones u otro tipo de emergencias en Iquitos y los distritos de Belén, San Juan Bautista y Punchana.