AHORA - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo viaja a Piura tras fuerte sismo en la región

COVID-19: ¿Cuándo empezarían los síntomas si me contagié el día de las elecciones?

Sociedad LR

Personas podrían presentar síntomas después de 6 u 8 días de haber acudido a sufragar. Foto: La República
Personas podrían presentar síntomas después de 6 u 8 días de haber acudido a sufragar. Foto: La República

La aparición de los síntomas de la enfermedad dependerá de algunos factores, como el grado de exposición al virus, según explicó el doctor Elmer Huerta.

Publicidad

En medio de una segunda ola, con la rápida propagación de nuevas variantes, es probable que algunos ciudadanos hayan terminado contagiándose mientras participaron de las elecciones generales 2021, especialmente porque se registraron largas colas y aglomeraciones en varios locales de votación. Es por eso que es importante estar atentos a las señales que manifieste nuestro organismo para detectar a tiempo si estamos infectados.

Según Elmer Huerta, especialista en Salud Pública, los síntomas se presentarían en diferentes intervalos, de acuerdo a la gravedad del cuadro infeccioso.

Toma de 6 a 8 días a manifestarse los síntomas (si son sintomáticos), es decir, o viernes y sábado de esta semana. Aquí recordamos los números claves: El 80% tendría síntomas leves como dolor de garganta, cabeza. El 15%, la siguiente semana hasta miércoles y jueves, podrían presentar síntomas como fiebre, diarrea, falta de aire. El 5%, los casos más graves, durante la semana del 23 de abril podrían llegar a hospitalización y en la semana del 4 de mayo podrían ingresar a UCI o fallecer a causa de la enfermedad”, mencionó.

Además, señaló que la complejidad de los casos dependerá netamente del grado de exposición al SARS-CoV-2 que los electores hayan tenido; es decir, si en su local de votación hubo gran cantidad de personas, si uso o no doble mascarilla o si se desinfectó las manos usando el gel de alcohol.

“Evalúen si durante su día estuvieron expuestos a un contagio, estuvieron usando bien su doble mascarilla, con distancia, si no hubo mucha gente, si entraron a la sala de votación y salieron rápidamente, si regresaron sin mucho contacto. Esas personas quizá no tendrían que preocuparse porque el riesgo es bajo”, comentó en RPP Noticias.

Asimismo, precisó que si en algún momento hubo algún descuido, como bajarse la mascarilla o estar en lugares cerrados, el riesgo de contagio aumenta.

¿Qué pasa si tengo COVID-19 y no pude votar?

El Jurado Nacional de Elecciones sostuvo que en caso no pudiste acudir a votar por motivos de salud (sea coronavirus u otro), deberás presentar una dispensa para evitar pagar la multa electoral. En este caso, el último 9 de abril, el JNE indicó que las personas con COVID-19 no tendrán que pagar ello; es decir, de manera gratuita.

Así también, toma en cuenta todos los documentos que acrediten dicha enfermedad. La dispensa podrás solicitarla a partir del lunes 12 de abril luego de los comicios electorales.