Coronavirus en Perú: asocian el aumento de reinfecciones a la variante brasileña

Jesica León

Hasta el 28 de febrero se detectó un total de 1.584 posibles reinfecciones. Foto: difusión
Hasta el 28 de febrero se detectó un total de 1.584 posibles reinfecciones. Foto: difusión

Peligro. Entre enero y febrero subió el número de reinfecciones del COVID-19 tras la llegada de la variante de Manaos, la cual tiene escape inmunológico. INS detectó hasta febrero 1.584 casos.

De acuerdo con un informe técnico del Instituto Nacional de Salud (INS), las reinfecciones por Covid-19 han aumentado tras la llegada de las nuevas variantes, en especial la brasileña.

Hasta el 28 de febrero se detectó un total de 1.584 posibles reinfecciones, siendo más frecuente en enero (473 casos) y febrero (596). Ver infografía.

Y a diferencia de la primera ola, las personas afectadas ahora tienen una media de 40 años y son en su mayoría de sexo masculino, señala el informe.

Según el INS, estos casos no han podido ser confirmados con la secuenciación genética como corresponde; sin embargo, las muestras contaron 2 pruebas moleculares positivas con más de 90 días de diferencia y es un indicador adecuado que señala que un paciente tuvo reinfección.

El estudio, además, dice que el incremento de reinfecciones detectadas entre enero y febrero puede deberse al comportamiento de la población, puesto que en los últimos meses se han relajado las medidas de prevención. “No obstante, un factor muy importante podría ser la introducción de las variantes británica (diciembre) y brasileña (enero), en especial esta última, la cual debe haber contribuido a este aumento de posibles reinfecciones, dado que tiene un mecanismo de escape inmunológico”, precisa.

Para el biólogo Pablo Tsukayama, de la Universidad Cayetano Heredia, los datos son interesantes, pero no son definitivos porque no se ha hecho la secuenciación genética para una confirmación de reinfección.

“Existe la posibilidad de que dentro de este grupo del INS haya algunas que no son reinfecciones reales, sino que son una infección crónica y se le llama así cuando la infección está presente por más tiempo de lo normal, y eso se ha visto en otras partes del mundo. Por eso decimos que la prueba definitiva es un secuenciamiento del genoma. Si en la primera y segunda infección (las muestras) te dan genomas distintos, es una prueba irrefutable de reinfección. Pero si en la primera y la segunda aparece el mismo (genoma), ahí hay evidencia de que hay una infección crónica”.

Tsukayama dice que se debe hacer seguimiento todos los meses a las regiones para observar el incremento de casos con las nuevas variantes y con mayor cantidad de muestras, entre 500 y 1.000 todos los meses.

En cambio, la infectóloga Lely Solari, del INS, destaca que sí hay una asociación entre la llegada de las nuevas variantes y el incremento de reinfecciones porque justamente la variante brasileña tiene escape inmunológico, el cual es el mecanismo para reinfectar. Y explica que no solo las personas con inmunidad baja están en riesgo, sino aquellas que están en exposición continua. “Si la persona está inmunizada con la vacuna, el riesgo es menor, pero si no lo está, es más probable que tenga una reinfección”.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.