Áncash: falla geológica destruye carretera y tres comunidades se ven aisladas

Sociedad LR

larepublica_pe

La empresa concesionaria de la vía comunicó que recién podrá intervenir cuando se detenga el deslizamiento. Foto: Sucesos Huari
La empresa concesionaria de la vía comunicó que recién podrá intervenir cuando se detenga el deslizamiento. Foto: Sucesos Huari

Luego del incidente, la Municipalidad Distrital de Pontó evacuó a seis familias en el sector Culluchaca.

En las comunidades de Culluchaca, Yunguilla y San Jorge, del distrito de Pontó, provincia de Huari, hay más de 300 ciudadanos incomunicados a caus de la pérdida de más de un kilómetro de la carretera nacional PE-14A debido a una falla geológica.

El deslizamiento de un cerro afectó el kilómetro 103+400, a la altura del sector Culluchaca, en el tramo Pomachaca - Yunguilla, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.

Según la evaluación de daños preliminar de la Municipalidad Distrital de Aczo, el incidente afectó más de dos kilómetros de camino carrozable, un kilómetro de canal de riego y 60 hectáreas de tierras de cultivo de papa, maíz y cebada.

La destrucción de la carretera también afecta a los habitantes de las ciudades Anra, Uco, Huacchis y Rapayán, que no podrán transitar directamente por la zona. En esa línea, las autoridades recomendaron tomar la vía alterna que conecta la comunidad de Palca y el distrito Huacachi para dirigirse al interior de la provincia de Huari.

El alcalde del municipio de Pontó, Miguel Ángel Jara Mogollón, informó que seis familias fueron evacuadas. Además, indicó que evaluará solicitar la declaratoria de emergencia para rehabilitar la vía.

Asimismo, el COER recomendó a los conductores evitar dirigirse por la zona mencionada y tomar como camino alterno la carretera departamental AN-108, la cual conecta a los pueblos de Uchupata, San Juan de Rontoy y Aczo.

Por su parte, CASA Construcción y Administración, empresa concesionaria de la vía, comunicó que recién podrá intervenir cuando se detenga el deslizamiento.