Firman contrato para solución de quebradas San Ildefonso y San Carlos

Trujillo. Inversión será de más de 363 millones de soles y se realiza mediante el marco de Acuerdo Gobierno a Gobierno entre Perú y Reino Unido.

Con estas obras buscarán evitar daños a futuro por el fenómeno de El Niño costero. Foto: Jaime Mendoza/La República
Con estas obras buscarán evitar daños a futuro por el fenómeno de El Niño costero. Foto: Jaime Mendoza/La República
Hugo  Rodríguez

La solución integral a las quebradas de San Ildefonso y San Carlos, en La Libertad, está muy cerca de concretarse, tras la firma del contrato que suscribió la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) con el Consorcio Besalco Stracon, en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno entre Perú y el Reino Unido.

Ambas intervenciones de las quebradas, que en el 2017 provocaron huaicos durante el fenómeno de El Niño costero, contribuirán a mejorar la calidad de vida de más de 730.000 personas de 12 distritos y centros poblados de Trujillo, y tiene una inversión estimada de S/ 363 691 780.97.

Los trabajos en la quebrada San Ildefonso requerirán una inversión aproximada de S/ 179 330 981,52 y beneficiarán a más de 710.000 personas de los distritos y centros poblados de Trujillo, Víctor Larco Herrera, El Porvenir y Florencia de Mora.

Esta intervención involucra la construcción de diques de retención ranurados en la cuenca de drenaje, estructura de captación y derivación de las aguas, estructuras de conducción y descarga de las aguas, y estructura de enrocado conformado por dique semicompactado en el Río Moche.

En tanto, para las obras en la quebrada San Carlos se estima una inversión de S/ 184 360 799.45, que impactará en la calidad de vida de 27.328 personas de los distritos y centros poblados de Laredo, San Carlos, San Ildefonso, Galindo, Caballo Muerto, Laredo Alto, las Uvas y José Pinedo.

Este proyecto tiene planificada la construcción de estructuras de protección (diques transversales de retención de sedimentos y disminución de pendiente), encauzamiento y protección de quebradas, y la estructura de protección del río Moche.