Arequipa: especialistas de Salud rechazan el regreso a las clases presenciales

LR Arequipa

Con los protocolos.  A mitad de año de 2020, en colegio San Cristobal se retomó clases presenciales con los protocolos.
Con los protocolos. A mitad de año de 2020, en colegio San Cristobal se retomó clases presenciales con los protocolos.

Riesgo. Según el Minedu hay 481 colegios listos para retomar la actividad. Sin embargo, los especialistas en Salud consideran que esta propuesta es arriesgada y disparará los contagios.

Por: Elizabeth Huanca Urrutia

El anuncio del Ministerio de Educación (Minedu) sobre el retorno a clases presenciales en colegios de zonas rurales y escuelas de educación especial del país, desde el 19 de abril es cuestionado por especialistas del sector Salud en Arequipa.

En la región mistiana, Minedu habilitó 481 colegios para retomar la presencialidad de forma progresiva y no obligatoria.

Para el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Percy Velarde, la medida no debe aplicarse en este momento. Antes, hay varios indicadores por evaluar como el índice de positividad y mortalidad para medir el riesgo.

De acuerdo a las cifras de la Geresa, la letalidad del virus en la región, ostenta un índice de 2.2%, es decir por cada 100 pacientes que son internados con Covid-19, dos fallecen. La positividad, factor que se mide en base a la totalidad de pruebas tomadas a diario, evidenció en la víspera una caída de 0.5%.

A la fecha, esta se encuentra en 7%, un síntoma positivo pero que debe tomarse con pinzas. Según el especialista, se debería tener una caída de al menos 20% para poder hacer un diagnóstico, adecuado. “Debemos evaluar estos resultados durante todo abril, para dar un diagnóstico objetivo”, agrega.

Vacunas

Para el médico infectólogo del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud, Carlos Vizcarra, el retorno a la presencialidad, aún en zonas rurales y alejadas es “una medida muy riesgosa”.

“No es conveniente hacerlo en plena segunda ola (…) Se pone en peligro a poblados donde probablemente el virus no ha llegado (…) dada la coyuntura, se debe priorizar la salud”, comenta.

Velarde y Vizcarra coinciden además en que, antes de retomar este proceso, se debe vacunar con las dos dosis a todos los maestros y padres de familia de las escuelas involucradas. En el sur, 124 mil 626 estudiantes y 11 mil 630 docentes están comprendidos en la presencialidad.

Velarde además enfatiza, en que si el gobierno había proyectado el retorno a clases presenciales para el 19 de abril, se debió vacunar a esta población a mediados de marzo para que la vacuna cumpla su efecto y no se ponga en riesgo a los docentes, alumnos ni padres.

Recordó que recién, entre los 7 a 14 días posteriores a la inoculación la persona comienza a subir su nivel de anticuerpos. Por ello, se debió prever un período ventana. “Así los vacunaran ahora, no podrían empezar clases el 19 de abril”, comenta.

Ministro de Educación: “No es obligatorio”

Ante el desconcierto causado por el anuncio, el Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, aclaró que su sector “no está obligando a nadie a abrir las escuelas”. Además, remarcó las condiciones de bioseguridad en cada institución habilitada, son definidas en los gobiernos regionales. Se deberá verificar si la institución cuenta con el kit de higiene y si cuenta con presupuesto para comprarlo. Recordó que se deben asegurar los servicios básicos como el agua y lavamanos disponibles.