LO ÚLTIMO - Confirman el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

COVID-19: solicitan mayor control en frontera con Brasil ante alza de casos

En Madre de Dios. Gobernador regional precisó que vienen burlando control por el río Acre. “La situación se agrava”, señaló.

Cuidado. Las personas se suben a botes y pasan la frontera. Foto: difusión
Cuidado. Las personas se suben a botes y pasan la frontera. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

“Solo en marzo hubo 52 fallecidos, 67 hospitalizados y 19 pacientes en UCI, muchos de ellos con signos y síntomas de la variante brasileña del Covid-19”, advirtió el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, quien señaló que están teniendo un brote alarmante de casos por el flujo constante en la frontera con Bolivia y Brasil.

Debido a eso, pidió que el Gobierno nacional considere una norma que fortalezca los controles en las fronteras, sobre todo con Brasil, para que quienes ingresen cumplan un “tiempo mínimo” de aislamiento y se sometan a pruebas PCR o ingresen con pruebas negativas.

Hoy, si bien el tránsito por el puente internacional está cerrado, mucha gente está cruzando de manera ilegal por el río Acre donde no hay control. La variante de Manaos y de Sao Paulo ya están instaladas en el estado de Acre (Brasil), en la frontera con Iñapari (Perú).

“En las fronteras hay puntos formales, pero también hay otros puntos que la ciudadanía utiliza y también queremos controlarlos. La operación tiene que ser integral encabezada por el Ministerio de Salud, con las unidades de la policía fronteriza y militares”, precisó.

Por ahora ya se ha instalado un puesto provisional de control y vigilancia en la desembocadura del río Acre con el río Yaverija, un punto fronterizo de Perú, Brasil y Bolivia. El Gobierno llevará mascarillas a esas zonas limítrofes.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.