¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

La Libertad: gerente de Salud confirmó presencia de variante brasileña

La encargada de la Geresa también informó que existen 50 pacientes en espera por una cama UCI en Hospital Regional de Trujillo.

Gobierno regional va adquirir tres nuevos isotanques para Trujillo y Ascope. Foto: composición / La República
Gobierno regional va adquirir tres nuevos isotanques para Trujillo y Ascope. Foto: composición / La República

La variante brasileña de la COVID-19, que es más contagiosa, ya se encuentra en La Libertad. Los pacientes en esta región vienen perdiendo la vida en aproximadamente tres a cinco días, a diferencia de la primera ola, donde fallecían en una instancia hospitalaria de 11 a 13 días.

La confirmación de este nuevo linaje del virus fue dada por la actual gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, en el programa Línea Directa de Sol Tv.

“Ya tenemos la nueva variante brasileña en la región, que es más contagiosa, más agresiva, está afectando las etapas de vida de todo grupo etario, lo que obliga a utilizar otros patrones para luchar contra ella”, indicó.

Morote García, explica que el virus se ha convertido en más fulminante y que puede acabar con la vida de los pacientes contagiados entre 3 a 5 días, estando aún hospitalizados.

“Si antes, en la primera ola, los pacientes permanecían entre 11 y 13 días hospitalizados, en este promedio de estancia hospitalaria, algunos perdían la vida a consecuencia del virus. Hoy ese promedio se ha reducido de tres a cinco días, lo que hace indicar que es más fulminante. La jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana María Burga nos explicaba en la reunión del Comando COVID de la región, que es 200% más contagiosa, que la anterior”, detalló.

Agregó que se tiene que redoblar los esfuerzos, las medidas sanitarias y los protocolos de bioseguridad para hacerle frente a esta nueva variante de la COVID-19; además, porque existen 50 personas esperando una cama UCI.

“Tenemos una lista de espera en el Hospital Regional de Trujillo de hasta 50 pacientes que pugnan por una cama UCI. Ya se está gestionando ante el Ministerio de Salud aumentar las camas UCI, pero esto tiene que ir con una provisión de calidad y seguridad, no solo son las camas, estas llevan ventiladores y el recurso humano que también se ha coordinado para la contratación CAS COVID”, expresó.