ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

La fe de Semana Santa se vivirá de manera virtual en Arequipa y Puno

A prueba de todo. Las procesiones de Jueves y Viernes Santo, con casi 500 años de historia, en las regiones del Sur se suspendieron.

Suspendido. Tradicional recorrido de las 14 estaciones en iglesias de Arequipa no se realizará por segundo año.
Suspendido. Tradicional recorrido de las 14 estaciones en iglesias de Arequipa no se realizará por segundo año.
LR Sur

Por: Elizabeth Huanca

La Semana Santa no se siente en los templos y en las calles por segundo año consecutivo. La pandemia por la Covid-19, ha hecho que la fe se guarde en casa o que se viva detrás de una pantalla. Facebook, youtube, la televisión y la radio son por estos días, los medios más seguros para acercarse a Dios en la Pascua, la fiesta más importante del catolicismo.

En Arequipa, el coronavirus, no impidió la celebración de Domingo de Ramos, el único acto que se realizó de forma presencial. Sin embargo, le cerró el paso a la procesión del Cristo de la Caridad, Patrono de Arequipa, que cada lunes Santo y desde 1,684 recorría las calles desde la Iglesia San Marta.

En Cusco, el Taytacha de los Temblores, tampoco salió en andas. Su bendición a sus feligreses llegó de forma virtual, acompañado por el tradicional toque de campanas de la María Angola y el sonido de sirenas desde la Basílica Catedral.

Las actividades por Jueves Santo, también serán virtuales. En la región mistiana, este año no se hará el acostumbrado lavado de pies ni la procesión del Santísimo Sacramento. No obstante, el Arzobispado, transmitirá la celebración eucarística a las 19:00 horas a través de su fanpage. El recorrido de las 14 Estaciones tampoco estará permitido.

La procesión del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa de la Iglesia Santo Domingo, es la más antigua de Viernes Santo en Arequipa. Tiene sus orígenes en 1545. El mayordomo de la Hermandad de los Caballeros de Santo Sepulcro, Roberto Lazo cuenta que esta procesión no paró su marcha ni en la Guerra con Chile, sin embargo, este año y por segunda vez, ha quedado suspendida.

No obstante, la hermandad ha preparado un programa virtual desde el mediodía, que iniciará con la Ceremonia de la Crucifixión, el Sermón de las 7 palabras, el descendimiento de la cruz, el mensaje del Arzobispo, Javier Del Río Alva y el velatorio de Cristo desde las 17:00 horas. Todo será transmitido.

En Puno todo es virtual

El obispo de la Diócesis de Puno, Monseñor Jorge Carrión Pavlich, manifestó que todas las misas con motivo de la Semana Santa serán únicamente virtuales, ante el incremento de casos COVID-19.

El Prelado lamentó que la pandemia haya afectado las celebraciones de fe en estos momentos de crisis. Por ejemplo, ayer, Miércoles Santo se cumplió de forma virtual la misa del Sacramento de la Unción de los Enfermos.