Arequipa: transportistas irán al TC para anular ordenanza que los saca de servicio

Municipalidad Provincial de Arequipa retirarán las placas de las unidades que no pertenecen al Sistema Integrado de Transporte y prestan servicio de pasajeros. Transportistas presentarán acción de inconstitucionalidad.

Reclamo. Transportistas protestaron en el municipio.
Reclamo. Transportistas protestaron en el municipio.
LR Arequipa

Los transportistas informales, que no pertenecen al Sistema Integrado de Transporte (SIT) recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) con el fin de anular la Ordenanza Municipal 1076-2017- MPA, mediante la cual se les prohíbe prestar servicio público. En el marco de la normativa en mención, desde el próximo 5 de abril, los inspectores de la Municipalidad Provincial de Arequipa retirarán las placas de las unidades que prestan servicio de pasajeros. La medida se toma como parte de la segunda etapa del plan operativo de fiscalización del transporte público, que apunta a afianzar la reforma del sistema en la ciudad.

El abogado de los transportistas, Moíses Rodrigo Olazabal señaló que amparándose en la Constitución presentarán una acción de inconstitucionalidad ante el TC debido a que dicha norma vulnera el derecho al trabajo y a la propiedad privada. Para ello han comenzado a reunir 5.000 firmas para presentar la demanda.

El último miércoles, decenas de transportistas, protestaron frente a la sede de la Municipalidad Provincial (Filtro), exigiendo que el alcalde provincial, Omar Candia, dé un paso atrás. “El día 5 (de abril) se inicia un cacería, no permitiremos que nos quiten nuestras placas”, arremetió el dirigente Víctor Mendoza.

Sobre ello Candia señaló que el objetivo de los operativos es tener una ciudad ordenada, “un Sistema Integrado de Transporte, un travía, esto es un proceso pero hay un grupo que no quiere formalizarse”, comentó con lo que dio a entender que aplicarán la norma. Se estima que en Arequipa, existen alrededor de 200 unidades de transporte que operan de manera ilegal.