La Libertad: 100.000 alumnos regresarían a las clases presenciales

Diego Paz

En unos días se tendrá informe sobre beneficiarios de tablets. Foto: La República
En unos días se tendrá informe sobre beneficiarios de tablets. Foto: La República

Son 2.000 escuelas de las provincias andinas de Pataz y Bolívar las que estarían aptas. Vacunación de docentes no sería obligatoria.

Un total de 100.000 estudiantes de educación básica regular (inicial, primaria, secundaria) de La Libertad ingresaría a tener clases presenciales.

Este escenario se podría dar tras la medida dictada por el Ministerio de Educación (Minedu) que indica que se evaluará las condiciones para la vuelta a las aulas para el 19 de abril.

Según el titular de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell), Oster Paredes Fernández, la presencialidad podría darse en algunas zonas de las provincias andinas de Pataz y Bolívar ante la baja data de contagios de coronavirus.

“Cada Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) está en plena evaluación, porque tenemos hasta esta semana. El Minedu está sacando un sistema informático donde está habilitando las posibles instituciones que podrían empezar, pero depende del contexto, de la evaluación de la pandemia, de que el docente esté en el lugar, de que la comunidad se comprometa también”, sostuvo Paredes a La República.

En ese sentido, de cumplirse la data inicial, solo el 20% de los 500.000 escolares de la región regresaría a clases presenciales.

El funcionario recalcó que la GRELL no obligará a ninguna institución para este fin, pero que las directivas, docentes y ciudadanos deberán acordar si esto se da o no.

No es obligatoria la vacuna

Paredes sostuvo que la directiva no menciona si debe asegurarse primero la vacunación de los docentes para la enseñanza en las aulas; sin embargo, aún hay peligro de contagios debido a que muchos maestros no viven en el ande y se trasladan desde la costa.

Como se recuerda, la base regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), rechazó el inicio de clases presenciales hasta que se asegure la contención del coronavirus mediante la vacuna.

Reporte para más tablets

Por otro lado, Paredes indicó que se hay reuniones programadas para la evaluación final sobre los beneficiarios de las tablets, así como para la data de estudiantes que necesitan esta herramienta educativa.