Defensoría pide revisar padrones de vacunación de colegios profesionales

La institución tomó conocimiento de que algunos gremios, como el Colegio de Psicólogos, incluyen a profesionales que no trabajan en el campo de la salud. Defensoría dio cinco días hábiles para establecer nuevos criterios.

Actualmente, en el Perú se está inmunizando al personal de primera línea y a los adultos mayores. Foto: AFP
Actualmente, en el Perú se está inmunizando al personal de primera línea y a los adultos mayores. Foto: AFP
Sociedad LR

La Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Salud (Minsa) a revisar los criterios con los que se se elaboraron los padrones de vacunación contra el nuevo coronavirus de los colegios profesionales.

En los últimos días, la institución tomó conocimiento de que en las listas hay afiliados que no atienden en primer línea de la pandemia ni que presentan condiciones de riesgo. Como ejemplo, citó al Colegio de Psicólogos del Perú, cuyo padrón es de 2.200 personas.

“(...) hemos tomado conocimiento de que algunos colegios profesionales, como es el Colegio de Psicólogos, habrían gestionado ante el Minsa la vacunación de sus agremiados incluyendo a profesionales que no trabajarían en el campo de la salud y, por lo tanto, no pertenecerían al sector salud, lo que implicaría una grave distorsión de la vacunación...”, resaltó Defensoría.

Asimismo, hizo hincapié en el caso de la lista del Colegio de Biólogos, el cual estaría gestionando la inmunización de personas que no trabajan en el sector salud ni cumplen con los criterios de los grupos poblacionales a ser inoculados.

Foto: Defensoría del Pueblo/Twitter

“Similar situación se estaría presentando con el Colegio de Biólogos, entidad que estaría coordinando la vacunación de personas que no trabajarían en el sector salud o no cumplen con los criterios establecidos en el Plan Nacional de Vacunación y el Minsa para ser priorizados como adultos mayores”, se añadió.

En tal sentido, se pidió al Minsa ejecutar la revisión “oportuna y rigurosa” de los padrones de los colegios profesionales, establecer pautas para la elaboración de las mismos y aprobar un instrumento donde se establezcan los criterios que se deben de tener. Para esto, la entidad dio un plazo no mayor a cinco días hábiles.