VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Esparch sobre terrorista ‘Raúl’: Es un duro golpe contra Sendero Luminoso

Nuria Esparch señaló que tenía conocimiento de la muerte de Quispe Palomino desde hace meses, pero que tenían que respetar el trabajo de inteligencia.

Fuerzas Armadas reafirmaron su compromiso para continuar luchando contra el terrorismo. Foto: composición LR
Fuerzas Armadas reafirmaron su compromiso para continuar luchando contra el terrorismo. Foto: composición LR
Sociedad LR

La ministra de Defensa, Nuria Esparch, señaló que la muerte de Jorge Quispe Palomino, alias ‘Raúl’, en la provincia de Huanta, significa un duro golpe contra el terrorismo y Sendero Luminoso. Asimismo, mencionó que han identificado a los otros integrantes del grupo, debido a su participación en un enfrentamiento contra las Fuerzas Armadas.

“Puedo decir que tenía conocimiento (de la muerte de ‘Raúl’) desde hace meses, pero teníamos que respetar el trabajo de inteligencia. Tenemos la identidad de un grupo importante de senderistas heridos que estuvieron con él. Quisiera destacar el sacrificio de nuestras Fuerzas Armadas que están en alerta máxima en esta zona de Vraem. Es un duro golpe, esperemos que sea uno de los últimos que asestamos contra los remanentes de Sendero Luminoso”, sostuvo en RPP.

La titular del sector expresó que recién anunciaron su deceso debido a que tenían que certificar los datos. “Hemos revelado esta información ahora porque hemos tenido la confirmación de una cuarta fuente que era muy importante. Una vez que la tuvimos la comunicamos al presidente quien nos dio la autorización para comunicar a la ciudadanía”, agregó.

Lazy loaded component

La confirmación de la muerte llegó días después de que miembros de la organización terrorista secuestraran y asesinaran a una familia. En un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se indica que Jorge Quispe resultó herido de un enfrentamiento ocurrido el 29 de octubre de 2020, lo cual dejo severas heridas contra él.

Sumado a su enfermedad crónica renal, el segundo a mando de Sendero Luminoso en el Vraem falleció el 27 de enero de 2021. “Esta información fue ocultada a sus propios cuadros, para evitar la desmoralización y otros efectos negativos para los fines de la organización terrorista”, dijo la entidad.

Comunicado del Ministerio de Defensa. Foto: Twitter