El 57% de personas desaparecidas en 2020 son niñas, niños y adolescentes

El Ministerio informó que los menores en su mayoría tienen entre 7 a 12 años.

18.481 personas fueron reportadas como desaparecidas en el 2020. Foto: La República
18.481 personas fueron reportadas como desaparecidas en el 2020. Foto: La República
Sociedad LR

En el 2020, al menos 18.481 personas fueron reportadas como desaparecidas, según el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped) del Ministerio del Interior (Mininter).

De ese total, 57 % son niños, niñas y adolescentes, en su mayoría de 7 a 12 años. Además, el 64 % de personas desaparecidas fueron mujeres y el 36% restante, hombres.

Las regiones con la mayor cantidad de casos de desaparición, en los dos últimos años, fueron: Lima, Cusco, Lambayeque, Junín y Arequipa.

Según indicó Inés Martens, directora de Seguridad Democrática del Mininter, en los últimos 3 años, aproximadamente el 83 % de personas apareció. Asimismo, señaló que este registro fue posible gracias al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la Policía Nacional del Perú (PNP).

Finalmente, dijo que es necesario que todas las personas reporten la aparición o las evidencias del paradero de una persona desaparecida llamando la línea gratuita 114 para así tener un registro más eficiente.

¿Qué hacer en caso de desapariciones?

Si desconoces el paradero de algún familiar, ponte en contacto con la comisaría más cercana o llama al Departamento de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP al número 431-8140 / 330-7068 / 942 072 845. También puedes contactar a la línea gratuita 114. Recuerda que no debes esperar más de 24 horas para denunciar una desaparición.

Además, para denunciar la desaparición solo se requiere mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada y reportarla en cualquier dependencia policial. Esta alerta no implica costo alguno y se puede realizar en cualquier parte del país.