Sindicato de Toquepala inicia elección de su junta directiva 2021-2023

Cerca de 750 trabajadores afiliados acudirán a votar desde hoy día hasta el 31 de marzo para elegir a sus representantes, quienes tendrán como prioridad la negociación colectiva del presente año con la empresa minera Southern Perú.

Sindicato tendrá como prioridad la negociación colectiva con minera Southern. Foto: Revista ProActivo
Sindicato tendrá como prioridad la negociación colectiva con minera Southern. Foto: Revista ProActivo
Sociedad LR

Debido a la pandemia y con el propósito de mantener la distancia adecuada, el comité electoral del Sindicato de Trabajadores de Toquepala ha determinado que la elección de su nueva junta directiva para el periodo 2021-2023 se realice en seis días. Empieza hoy 26 de marzo y prosigue el 27, 28, 29, 30 y el 31 de este mes, fecha en que se proclamará a la lista ganadora que asumirá el cargo el próximo 15 de abril.

Según indican los trabajadores, el punto más álgido que afrontará la representación sindical entrante es la negociación colectiva para este año, la misma que deberá ser presentada a inicios de julio.

“El sindicato tiene aproximadamente 750 trabajadores afiliados, de ellos se calcula que asistirá un 80% porque el 20% se encuentra fuera del campamento minero por ser personal en situación de riesgo”, explica el presidente del comité electoral, Anderson Ayala.

También refiere que se han presentado dos listas, una encabezada por Gerardo Fajardo, y otra liderada por Javier Acosta.

El plan de trabajo de la lista de Gerardo Fajardo ofrece promover la afiliación con el objetivo de ser sindicato mayoritario, cursos de sindicalismo y formación de dirigentes, asesoramiento legal y técnico a los miembros del comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Asimismo, fomentar talleres de capacitación en disciplinas económicas sobre ahorro e inversión y nombrar delegados seccionales en todas las áreas.

En tanto, los planteamientos de Javier Acosta tienen que ver con la negociación colectiva que incluya beneficios económicos, atención médica, becas de estudio y trabajo para sus hijos en la empresa. También, capacitación bimensual en derecho sindical e interpretación de los reglamentos que la empresa entrega a los trabajadores, acercamiento con otros sindicatos y reactivar la Federación Southern.