Sociedad

España sube a 65 años el máximo de edad para recibir vacuna de AstraZeneca

La campaña de vacunación se reanudará el miércoles 24 de marzo luego de que la Agencia Europea de Medicamentos informara que la vacuna es segura y efectiva.

El Ministerio de Sanidad español dijo que ya se colocaron las vacunas contra la COVID-19 a 2,1 millones personas. Foto: composición/EFE
El Ministerio de Sanidad español dijo que ya se colocaron las vacunas contra la COVID-19 a 2,1 millones personas. Foto: composición/EFE

El Gobierno de España comunicó este lunes 22 de marzo que eleva de 55 a 65 años el máximo de edad para recibir la dosis de la vacuna de AstraZeneca, cuya administración se reanudará el miércoles tras ser suspendida por temores sobre su seguridad.

“Reiniciamos la vacunación el miércoles. Se suprime el límite de edad establecido a los 55 años y se amplía hasta los 65 años”, dijo en conferencia de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Cuando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó su uso en enero, España decidió que únicamente se administraría a personas de hasta 55 años debido a la escasez de datos de ensayos clínicos en colectivos de adultos mayores, pero ahora amplió el grupo etario que se beneficiará.

“Las vacunas, como había dicho en otras ocasiones, son seguras, son eficaces y salvan vidas”, enfatizó la ministra Darias.

Esta decisión llega dos días antes de que España reanude la administración del fármaco de AstraZeneca, que había sido suspendida debido a que algunos pacientes habían sufrido trombosis tras haber sido vacunados.

Luego de realizar los estudios pertinentes, la EMA informó que dicha vacuna es “segura y efectiva”, lo que llevó a varios países a reactivar su uso y continuar con las campañas de vacunación.

Pese a las demostraciones científicas, un sondeo publicado este lunes en el Reino Unido mostró que los europeos siguen escépticos sobre la seguridad de este inmunizante.

La meta española es llegar a proteger del virus a un 70% de su población hasta finales del verano en setiembre, por lo que el suministro de las dosis de AstraZeneca ayudará en el proceso.

Desde que inició la vacunación, el 27 de diciembre de 2020, según el Ministerio de Sanidad, se han colocado dos dosis a 2,1 millones de personas de un total de 47 millones. Los fármacos que se aplican son Pfizer/BioNtech, Moderna y AstraZeneca.

La cifra total de contagios en España ascendió a 3 228 803 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 128,71. En el informe de este lunes se han añadido 633 nuevos fallecimientos y 1.318 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Con información de AFP.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.