¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Arequipa: Rondón admite que siempre hay riesgo de perder algunas vacunas

Inmunización. Coordinador regional del Adulto Mayor indicó que primera jornada de vacunación a esta población fue un éxito. Indicó que pérdidas siempre se dan en este tipo de jornadas.

El coordinador regional del Adulto Mayor de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Gustavo Rondón, indicó que siempre hay factores de pérdida en los procesos de vacunación. Esto ante la consulta si la Geresa tomara acciones ante las pérdidas de 17 vacunas Pifzer en el proceso de vacunación a mayores de 65 años. “En el mundo entero las vacunaciones siempre tienen un factor de pérdida”, declaró.

El geriatra calificó a las campaña de un éxito debido a que se alcanzó el 99.3% de la meta de inmunización. “Obviamente en medio de una pandemia no deberíamos perder ni una sola dosis, pero el resultado ha sido demasiado exitoso. No hay que desmerecer este impacto”, señaló Rondón.

De las 2.340 dosis que tenía que aplicar personal de la Red de Salud Arequipa Caylloma, fueron beneficiados 2.323 adultos mayores de Pensión 65, de 80 años a más, afiliados al Seguro Integral de Salud y sin seguro.

Las dosis que se malograron estuvieron a cargo de los centros de salud Buenos Aires de Cayma, San Martín de Socabaya, Mariscal Castilla, Characato, Ciudad Blanca. Mientras que en el Maritza Campos, se rompió un frasco con 6 dosis.

Rondón indicó que los problemas se presentaron debido a que por la pandemia un sector de la población cambio de dirección domiciliaria y por los inconvenientes que tuvieron para la movilización por el paro de los transportistas.

Además resaltó que las vacunas Pfizer tienen otro manejo. Una vez que se abren los frascos deben ser aplicadas. Se tiene 5 días como máximo para poder usarlas ya que no se pueden volver a congelar a -70 grados, temperatura que demanda su cadena de frío.

Respecto a la llega de más dosis, los funcionarios de la Geresa, indicaron que todavía no se tiene una fecha.

Muertes se reducen

A un poco más de un año de la declaratoria de emergencia por la COVID-19, en la región Arequipa ya suman 3.395 fallecidos por la pandemia. El número de muertes ha disminuido en las últimas semanas ayer dejaron de existir 6 personas. En tanto los diagnosticados positivos son en total 180.000 y en la últimas 24 horas se detectó a 128 nuevos portadores.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.