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Sociedad

Los nuevos retos del año escolar digital en época de COVID-19

DESAFÍOS. Lo primero es intentar nivelar a los escolares que tuvieron problemas el 2020, priorizar temáticas en el currículo según lo decida el colegio, a eso debe añadirse la salud mental.

El año escolar 2021 inició de manera virtual, lo que significa que una vez más los escolares deberán recibir sus clases a distancia. Desde la mirada de los padres de familia, hay aspectos que deben ser abordados y mejorados por el Ministerio de Educación sobre la enseñanza remota, en base a la experiencia del primer año de la pandemia.

El representante de la Asociación Regional de Padres de Instituciones Educativas Privadas de Arequipa, Henry Carnero, señala que, a partir de la evaluación sobre el cumplimiento de metas, debe replantearse el currículo nacional adecuándose a la actual realidad virtual.

Al respecto, Patricia Salas O´Brien, exministra de Educación, considera que no es necesario un cambio del currículo, sino más bien la priorización dentro del mismo, que los colegios están autorizados para hacerlo, y generar estrategias pedagógicas más óptimas.

“Priorización significa énfasis en algunas cosas y la posibilidad de dejar algunas otras cosas que son de menor importancia en el conjunto de su aprendizaje”, explica.

Aquí también cabe la contextualización, que es adaptar los contenidos educativos a la realidad del entorno donde se aplica. Salas detalla que este es un recurso adicional del sistema para que los maestros puedan lograr motivar a sus alumnos a continuar sus estudios.

Para la exministra de Educación, otros desafíos para este año serán establecer estrategias para la nivelación de los escolares y trabajar en las orientaciones a los padres de familia o personas a cargo de ayudar al menor en la enseñanza en casa.

Sobre este punto, Henry Carnero opina que el Ministerio de Educación no tomó en cuenta que a diferencia del 2020 donde el mayor porcentaje de padres trabajaba de forma virtual, este año la cifra se revirtió y ahora la mayoría retornó a sus centros de labores.

Salud mental

Un tema importante es la salud socioemocional de los escolares. El decano del Colegio de Psicólogos de Arequipa, Carlos Solís, señala que el educando se ve afectado por la falta socialización directa con su maestro y compañeros.

Otro aspecto, explica, es que cada alumno tiene un proceso de aprendizaje diferente, por lo tanto, puede presentar complicaciones para entender las materias o la presión de no cumplir sus metas educativas. Por consecuencia, desencadena cuadros de depresión y estrés.

Solis refiere que, en este caso, el rol del padre de familia es crucial para el acompañamiento del menor. . Sin embargo, es posible que el adulto responsable desconozca la materia escolar o esté ausente, por trabajo o, en algunos casos, falleció víctima del coronavirus

En tanto, la tarea del Gobierno y las Gerencias Regionales de Educación es mejorar las habilidades sociales de los alumnos para que desarrollen su capacidad de resiliencia y manejo de la frustración.

Aportes para el sector educación

El Colegio de Psicólogos de Arequipa envió el año pasado al Comando Regional COVID-19, cuatro proyectos para implementar, entre ellos el tutorial escolar. “Es brindar estrategias o mejorar justamente sus habilidades sociales, lo que es su soporte de desarrollo socioemocional”, detalla Solís.

Por otro lado, el decano de esta orden profesional señala que el Gobierno entrante debe establecerse la Ley de carrera del Psicólogo en el ámbito educativo, el cual adquiera más relevancia en pandemia.