EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

Loreto: familias son evacuadas por inundaciones en Yurimaguas

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) detalló que no se han reportado víctimas tras las torrenciales lluvias.

Entre los sectores afectados, figuran Pucaloma, 23 de febrero, Isla de Jair, Independencia, Paraíso, Condamine, José Olaya, entre otros. Foto: difusión
Entre los sectores afectados, figuran Pucaloma, 23 de febrero, Isla de Jair, Independencia, Paraíso, Condamine, José Olaya, entre otros. Foto: difusión
Sociedad LR

Luego de la torrencial lluvia de casi tres horas, que ocurrió la madrugada del sábado 20 de marzo en la ciudad de Yurimaguas, capital de la provincia loretana de Alto Amazonas, miles de viviendas resultaron inundadas.

Por tal motivo, las familias afectadas fueron evacuadas a zonas seguras y se coordinó su traslado al coliseo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) con camas, colchonetas, frazadas y colchas. Esto ocurrió mientras que la comuna distrital gestiona con el Gobierno regional los bienes de ayuda humanitaria.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) señaló que en dicho lugar se encuentran 60 familias, mientras que otras 61 están en viviendas de familiares y vecinos.

Además, precisó que el nivel de las aguas ha descendido e incluso algunas personas han retornado a sus viviendas; sin embargo, las lluvias aún continúan en la zona.

Según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) ejecutada por las autoridades locales, hasta el momento se tiene 121 viviendas afectadas en 9 asentamientos humanos y no se reportan daños a la vida y la salud de las personas.

“El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia”, se lee en un comunicado.

La ciudad de Yurimaguas es la capital de la provincia de Alto Amazonas, en la región Loreto. Se ubica al borde de los ríos Huallaga, Paranapura y Shanusi. Allí se desarrolla la agricultura, el comercio, la ganadería, la acuicultura y la industria forestal.