LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 6.9 se sintió en Puno y otras provincias

Diresa descarta presencia de nueva variante de COVID-19

INFORME. Los genomas encontrados de pacientes de la región son los mismos que se evidencian en todo el país desde el 2020.

Muestras de pacientes seguirán siendo analizadas. Foto: Diresa
Muestras de pacientes seguirán siendo analizadas. Foto: Diresa
Wilson  Siancas

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura informó que desde el inicio de la pandemia en el Perú no se encontraron nuevas cepas de la COVID-19, en las muestras evaluadas por el Instituto Nacional de Salud (INS).

El titular de la Diresa, José Nizama Elías, señaló que los resultados de las muestras enviadas al INS demostraron la presencia de los genomas más comunes que invadieron el territorio nacional, mas no la existencia de una nueva cepa de coronavirus con características más letales.

“Del informe hemos obtenido que en Piura los linajes más frecuentes fueron el B.1.1.1, el B.1.1.74 y el C.14 principalmente, que son los genomas más comunes desde el inicio de la pandemia”, sostuvo.

El funcionario indicó que de acuerdo al plan de vigilancia de la Diresa continuarán enviando nuevas muestras del virus, que adviertan alguna irregularidad en el desarrollo de los pacientes.

“Hemos enviado más muestras en coordinación con nuestro laboratorio referencial Laresa para continuar en la búsqueda de una posible variante, que pueda determinar el porqué de los niveles de contagio tan altos en la región” sostuvo.

Anteriormente, el presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, sostuvo que el aumento de casos de COVID-19 en Piura se debería a la existencia de una nueva variante en la región. Además, informó que algunos hospitales ya no estarían recibiendo a pacientes con la enfermedad.

Al 19 de marzo, la Diresa reportó 89.698 casos confirmados de la COVID-19, con 3512 víctimas mortales. El registró advirtió que las provincias con el mayor número de casos son Piura con 37.024 casos, Sullana con 15.498, Talara con 10.904 casos y Paita con 10.128 casos reportados principalmente.