AHORA - Pedro Castillo viaja a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Chelsea vs. Manchester United por la Premier

Gilda, la paciente reconocida por hospital de Arequipa, recibió su DNI

No es más solo Gilda, ahora lleva los apellidos del hospital más importante del sur del país: Honorio Delgado Espinoza. Tiene 42 años y fue abandonada casi al nacer en el nosocomio.

Gilda ahora cuenta con una identidad luego de 42 años de espera. Foto: captura Facebook Hospital Honorio Delgado
Gilda ahora cuenta con una identidad luego de 42 años de espera. Foto: captura Facebook Hospital Honorio Delgado
LR Arequipa

Arequipa. A pesar de tener 42 años de edad, Gilda no contaba con un apellido y mucho menos con un documento de identidad. A los cinco meses de nacida fue abandonada en el Hospital General Honorio Delgado Espinoza, el más importante del sur del país. El último miércoles recibió su DNI luego de ser reconocida como hija por el propio nosocomio.

Ella, la paciente más antigua del hospital arequipeño, ya no es más solo Gilda, ahora sus apellidos son Honorio Delgado y así lo confirma el DNI que recibió. Durante toda su vida vivió en el área de Pediatría del nosocomio sin contar con un nombre y una identidad como merece todo ciudadano.

Tiene discapacidad severa y nadie posee información sobre algún familiar cercano. Por ello, Gilda requiere ser internada en un albergue y dejar las salas del Hospital Honorio Delgado para no contagiarse de alguna enfermedad, como ocurrió recientemente, cuando le diagnosticaron COVID-19, de cuyo virus se recuperó.

La más antigua y querida paciente del nosocomio no solo recibió su DNI de manos del director del hospital, Richard Hernández Mayori, sino que además celebró junto al personal su cumpleaños.

Gilda fue reconocida formalmente días atrás. “Su identidad, que lleva los nombres de nuestra institución, ahora perdura en un acta de nacimiento inscrita en la Municipalidad Provincial de Arequipa y en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec)”, detallaron en su momento desde el hospital.

El pasado 11 de marzo, personal del Reniec llegó hasta las instalaciones del nosocomio para tomar las huellas dactilares y completar los formularios que le permitan a Gilda Honorio Delgado poseer su identidad. Finalmente, el coordinador regional de la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social del Reniec, Gazul Calderón Vizcarra, trasladó este miércoles 17 de marzo el documento que permitirá ampliar la protección estatal que merece Gilda y acceder a políticas sociales.

Dado los años que ha pasado en el hospital, la paciente se ha convertido en una hermana, amiga e hija para los médicos, enfermeras y todo el personal. Ahora solo esperan que pueda vivir en un lugar más tranquilo, y sin los ajetreos y peligros de contagio de un hospital.