EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Cuarentena en todo el país por Semana Santa

Ángela  Valdivia

A no cometer errores de fin de año. La segunda ola, que ha causado la falta de oxígeno medicinal, empezó en Navidad y Año Nuevo. A ser más responsables. Foto: Antonio Melgarejo/La República
A no cometer errores de fin de año. La segunda ola, que ha causado la falta de oxígeno medicinal, empezó en Navidad y Año Nuevo. A ser más responsables. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Ni viajes ni reuniones. Entre el jueves 1° y el domingo 4 de abril no se usarán vehículos privados; en tanto hasta el sábado 3 estará prohibido el transporte interprovincial aéreo y terrestre. El Gobierno busca evitar masivos contagios que puedan originar una tercera ola.

En plena segunda ola, e incluso con la posibilidad de llegar a una tercera, el Gobierno anunció que habrá una cuarentena en todo el país, sin importar el nivel de alerta de la región, durante la Semana Santa. Así, desde el jueves 1° hasta el 4 de abril quedará prohibido el uso de vehículos particulares; así como los viajes interprovinciales terrestres y aéreos. Asimismo, solo un miembro por cada familia podrá salir a realizar las compras de productos básicos, ya sea a pie o en bicicleta, entre otras medidas (ver infografía).

La premier Violeta Bermúdez remarcó que estas decisiones buscan evitar lo que ocurrió durante las fiestas de fin de año cuando se generaron contagios masivos que aceleraron ’'una segunda ola muy dura’'. También, según ella, se desea mantener la ligera desaceleración en el ritmo de fallecidos que se ha visto en la última semana en un grupo de provincias del Perú.

A su turno, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, precisó que las medidas ayudarán a mejorar e incluso consolidar estos pequeños avances en la evolución de la pandemia; así como a asegurar las condiciones necesarias para las próximas elecciones del 11 de abril.

Posible tercera ola

Ayer en una radio regional, el presidente Francisco Sagasti indicó que ’'estamos en un cuarto intermedio entre una segunda y una posible tercera ola’'. Explicó que en un intento de anticiparse a este panorama se están tomando acciones para continuar el refuerzo del sistema de salud.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Óscar Ugarte, manifestó que efectivamente Sagasti hizo referencia a una tendencia a nivel internacional: la aparición de una tercera ola. Agregó que muchos países europeos atraviesan por esta situación y que es posible que ocurra en América Latina, en particular en el Perú.

Ugarte resaltó que por ahora la única protección que existe es la vacunación. Sumado a ello, señaló que se debe fortalecer el primer nivel de atención, ampliar el número de camas UCI y garantizar el oxígeno. Estas acciones son parte ’'de las metas que se está poniendo el Gobierno para que cuando culmine el mandato haya una previsión suficiente ante una tercera ola’'.

Situación en provincias

La premier también dijo que en 126 provincias se ha observado una ligera desaceleración en el ritmo de fallecidos por Covid-19 y de decesos en total. Incluso esto ha ocurrido en 16 provincias que están catalogadas como en “riesgo extremo”.

El analista de datos Rodrigo Parra comentó que de las 27 provincias que se encuentran en alerta extrema, Abancay (Apurímac), Huamanga (Ayacucho), Maynas (Loreto) y Huaura (Lima) muestran un descenso en la curva de muertes por toda causa, según Sinadef. Mientras que hay algunas que aún ascienden, como Callao, Chanchamayo (Junín), Cusco, entre otras.

El jefe de la Diresa de Cusco, Juan Spelucin, explicó que hay provincias que no están en riesgo extremo, como Canchis y Urubamba, que estarían aportando a las cifras de mortalidad, pues la ciudad imperial es la única que dispone de camas UCI en toda la región.

En tanto, la jefa de la Diresa Callao, Kathey Pacheco, comentó que una situación similar ocurre en la zona, pues en sus hospitales atienden a pacientes de otros lugares, como Barranca, que terminan siendo contabilizados como muertes de residentes del lugar. Añadió que al igual que la mayoría de regiones, en el Callao se prepararon para la segunda ola, pero esta superó las expectativas.

Al cierre, el Minsa registraba 4.207 nuevos casos y 193 decesos. A nivel nacional, desde marzo, había 1.435,598 contagiados y 49.523 fallecidos.

Monseñor Bambarén está internado

El obispo emérito de Chimbote y expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, se encuentra internado en una clínica privada de Lima tras dar positivo al Covid-19.

Así lo informó la Compañía de Jesús, a través de un comunicado, al precisar que el religioso recibe todos los cuidados que sus hermanos jesuitas pueden brindarle para su recuperación.

“El monseñor Bambarén comunica que se encuentra con mucha paz y nos pide que oremos por él. Lo encomendamos a las oraciones de todos ustedes y a la protección de la Virgen Inmaculada”, pidió la conocida orden religiosa. Se espera su pronta mejoría.

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.