¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Sociedad

Cajamarca: lluvias aíslan a campesinos de las provincias de Jaén y San Ignacio

Desborde ríos, caída de huaicos y hundimiento de terrenos han destruido varias viviendas, caminos y chacras de cultivo.

Deslizamientos y vías intransitables por lluvias en Jaén y San Ignacio. Fotos: Radio Marañón
Deslizamientos y vías intransitables por lluvias en Jaén y San Ignacio. Fotos: Radio Marañón

Las constantes lluvias que caen en el nororiente peruano siguen castigando a las provincias de San Ignacio y Jaén, en la región Cajamarca, donde el desborde de ríos, caída de huaicos y hundimiento de algunos terrenos causaron que muchos pobladores pierdan sus viviendas y chacras de cultivo, y que las carreteras estén intransitables, por lo que solicitaron se declare en emergencia dicha zona.

En la provincia de Jaén, agricultores alertaron sobre grandes pérdidas por inundación en parcelas de arroz a orillas de la Quebrada Shumba, en el distrito de Bellavista, por lo que solicitaron una evaluación de los daños ocasionados a decenas de campesinos.

Mientras que en el distrito de Huabal, pobladores del caserío San Francisco de Asís informaron que varios tramos de la carretera han sido afectados por las lluvias y que en el sector del caserío de San Antonio de Chigama no hay pase, por lo que solicitaron al alcalde Walter Terrones los apoye con maquinaria pesada para limpiar la zona.

Otra de las vías interrumpidas por los deslizamientos son Huallape-Jaén, Palma Central-Jaén, Rosario de Chingama Bellavista, Jaén-Huarango-Samta Rosa, por lo que los pobladores de dichas jurisdicciones solicitaron la presencia de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Jaén.

En la provincia de San Ignacio, agricultores del centro poblado Buenos Aires reportaron las pérdidas de sus cultivos como café, maíz, entre otros, como motivo de las fuertes precipitaciones que caen en la zona y han interrumpido el pase vehicular de carga y pasajeros.

Mientras que el desborde de la quebrada Cunia destruyó varias viviendas y decenas de parcelas de cultivo en el centro poblado Cerezal, en el distrito de Chirinos, mientras que el tramo del caserío Tamboa al distrito La Coipa se encuentra en estado crítico, por lo que los comuneros pidieron la intervención de las autoridades para limpiar las vías.

Periodista egresado de la UDCh (Universidad Particular de Chiclayo), redactor del diario La República desde el año 1996.