Precio del dólar HOY, martes 7 de mayo
Sociedad

Minsa: depresión, ansiedad y desmotivación son secuelas de la COVID-19

Pacientes recuperados del virus también pueden presentan problemas conductuales y cognitivos, así como rechazo a sí mismos.

Algunas personas tienden a aislarse de la sociedad tras sentir rechazo por ella y por temor a infectarse nuevamente. Foto: difusión
Algunas personas tienden a aislarse de la sociedad tras sentir rechazo por ella y por temor a infectarse nuevamente. Foto: difusión

Especialistas del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH) del Ministerio de Salud (Minsa) advirtieron que las personas que logran superar la infección por coronavirus no solo presentan secuelas en el organismo, sino también a nivel mental, por lo que se recomienda recurrir a ayuda profesional.

Cuadros de ansiedad, depresión, dificultad para concentrarse, alteración de la memoria, trastornos del sueño e, incluso, desmotivación para continuar con su vida diaria son algunas de las consecuencias que padecen los pacientes post-COVID-19.

“También se ha visto cambios a nivel conductual en donde las personas se encuentran menos tolerantes, más impacientes y se irritan con facilidad”, indica la médica psiquiatra Ana María Zamalloa.

La especialista explica que las alteraciones cognitivas causan ansiedad en las personas recuperadas debido a que muchas de ellas se reincorporan a sus trabajos o estudios, pero al no poder concentrarse lo suficiente, sienten que su rendimiento es menor y eso genera mayor ansiedad, además de temor de perder su trabajo o repetir los cursos.

Asimismo, al vencer la enfermedad muchos experimentan rechazo por la sociedad y a sí mismos, lo que hace que se separen de todo y en consecuencia, su ánimo, temperamento y conducta se alteran.

En el lado opuesto, hay personas que al recuperarse ya no se cuidan del posible contagio e incurren en conductas de riesgo a pesar de que existen casos de reinfección comprobada.

“Es como si entraran en una etapa de negación porque cuando se les aconseja que se sigan cuidando, suelen molestarse y evadir la conversación, pese a existir casos de personas que han tenido la enfermedad dos veces. Se niegan a creerlo y se exponen al riesgo de volver a contraerla por la falta de cuidados, perjudicando también a su entorno”, sostiene Zamalloa.

Ante situaciones como las antes mencionadas, la médica sugiere a las personas que han vencido a la COVID-19 a hablar sobre sus miedos para superarlos.

Si hay conductas de ira, ansiedad, depresión, cuidados inadecuados o conductas desafiantes se debe ir a terapia para conseguir la ayuda de forma adecuada y evitar complicaciones a nivel de la salud mental”, refirió.

Estudio de seroprevalencia

Entre los meses de noviembre y diciembre de 2020, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa llevó a cabo un estudio de seroprevalencia en Lima y Callao. Uno de los resultados fue que el 60% de la población en estas dos regiones no tuvo contacto con el virus a la fecha.

Asimismo, se evidenció que las personas de bajo estrato económico y grado bajo de instrucción eran las más afectadas, debido a que se encuentran más expuestas por las actividades económicas que realizan. También que 4 de cada 10 niños enfermaron de COVID-19 y que en los hogares donde viven más de tres personas, el contagio ha sido mucho más rápido.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.