OEFA lanzó aplicativo para alertar sobre acumulación de basura en Jesús María

Reporta Residuos es la aplicación que podrán usar los vecinos del distrito para informar al personal de limpieza pública sobre estas situaciones.

La finalidad del aplicativo es mantener limpio el ornato público en las calles de Jesús María. Foto: difusión
La finalidad del aplicativo es mantener limpio el ornato público en las calles de Jesús María. Foto: difusión
Sociedad LR

A través de un comunicado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) lanzó el aplicativo móvil Reporta Residuos, que en esta primera etapa permitirá a los ciudadanos alertar de forma directa e inmediata la acumulación de basura en la vía pública del distrito de Jesús María.

Asimismo, indicaron que las personas podrán tomar fotos o vídeos con sus celulares desde los lugares de acumulación de basura que encuentren, en el distrito de Jesús María de manera inicial y luego paulatinamente desde otros distritos.

La información reportada por la ciudadanía será recibida y validada por la institución. Luego, será remitida a la municipalidad distrital. Esta última podrá programar la limpieza del lugar. Finalmente, registrará las acciones correctivas de forma directa como respuesta a los reclamos de sus vecinos.

Esta herramienta también cuenta con un mapa de alertas por acumulación de residuos sólidos en tiempo real, que permite a la ciudadanía conocer la ubicación de todas las denuncias reportadas y las acciones de limpieza ejecutadas, en un primer momento por la Municipalidad Distrital de Jesús María.

El Servicio de Información Nacional y Denuncias Ambientales del OEFA, de enero del 2020 a febrero del 2021, recibió 214 denuncias por acumulación de basura en todo el país.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.