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Sociedad

Estos son los 10 derechos de usuarios de servicios de telecomunicaciones

Contar con un servicio ininterrumpido y de calidad es uno de los derechos fundamentales de los usuarios, pero este ha sido vulnerado repetidamente durante la pandemia.

Foto: La República
Foto: La República

Ya que este 15 de marzo se celebra el Día del Consumidor, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) dio a conocer que existen derechos fundamentales que todo usuario debe identificar antes, durante y después de contratar servicios de telefonía fija o móvil, televisión de paga o Internet, así como los servicios empaquetados.

Según la institución, es imprescindible que los usuarios conozcan, aprendan y defiendan sus derechos como usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

Así, tienen derecho a:

1. Elegir libremente el servicio, plan o promoción que más le conviene

2. Recibir el contrato de servicio

3. Contar con un servicio ininterrumpido y de calidad

4. Presentar un reclamo y a recibir un código de parte del operador

5. Recibir información clara, detallada y actualizada

6. Recibir un recibo de pago detallado

7. Mantener el mismo número, así cambie de operadora. El trámite de portabilidad es 100% gratuito

8. Dar de baja a su servicio sin condicionamiento ni explicaciones

9. Bloquear el equipo y suspender el servicio por pérdida o robo

10. Suspender temporalmente el servicio.

Conoce tus derechos para hacerlos respetar.

Todos los usuarios deben saber que tienen derecho a recibir un ejemplar de su contrato por el servicio de manera inmediata, si la contratación se realiza de forma presencial. En caso la contratación se realice por teléfono u otro medio no presencial, la empresa operadora deberá enviarlo en 2 días hábiles por correo electrónico, salvo el usuario solicite su entrega física a su domicilio, en el plazo 10 días hábiles.

Por otro lado, en caso tengan previsto no hacer uso del servicio por un tiempo prolongado, pueden pedir una suspensión temporal del mismo, desde 15 días hasta por 2 meses en un año. Durante ese período, la empresa operadora no deberá cobrarle por el servicio.

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