Aparece modalidad de robo cibernético que la PNP identifica por primera vez

Delincuentes bloquean la línea del teléfono celular y, durante ese tiempo, entran a las cuentas bancarias para apoderarse del dinero.

A una de las víctimas le robaron S/ 7.200 a través de dos transferencias. Foto: captura de Panorama
A una de las víctimas le robaron S/ 7.200 a través de dos transferencias. Foto: captura de Panorama
Sociedad LR

Tres personas denunciaron haber sufrido la vulneración de sus cuentas bancarias bajo una modalidad de robo cibernético que recién estaría siendo puesta en marcha en nuestro país.

Linda Luz Ortiz Pezo contó a Panorama que, en su caso, comenzó cuando se bloqueó una llamada que se encontraba realizando.

“Yo estaba en una llamada y se cortó. Me salió un mensaje voz que decía que el servicio está restringido por falta de pago. A mí me sorprendió porque yo estoy al día con los pagos”, relató.

La mujer señala que se conectó al WiFi de su casa y fue entonces que le llegó un mensaje de confirmación a su correo de una transacción bancaria a pesar que ella no lo había hecho.

“Automáticamente trato de llamar, porque el Banco de la Nación te da un número. Intenté llamar con el celular de mi esposo y no suena y si suena, marca como ocupado”, agregó.

Mientras trataba de comunicarse de forma fallida con el banco, alguien se hizo pasar por ella y solicitó, vía call center, una reposición de su chip Entel.

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La agraviada sospecha que, con la reposición del chip, obtuvieron su clave token que llegó al teléfono celular del delincuente. En dos transferencias, le sustrajeron S/ 7.200.

Situaciones similares ocurrieron con Rocío del Pilar Pajuelo y el estudiante Abrahan Acevedo, también clientes del Banco de la Nación.

El coronel Orlando Mendieta, jefe de la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía, dijo a Panorama que es la primera vez que reciben denuncias de ese tipo. “El delincuente informático ha mejorado sus técnicas”, señaló.

Otro detalle en común de las tres víctimas es que el receptor de las transferencias fue Brandolt Yeremy Sánchez Mori (18), quien registra antecedentes por robo. El dominical intentó buscar su versión, pero no obtuvieron respuesta.

Tras hacer varios reclamos, los agraviados lograron que la entidad financiera les reintegre el dinero robado de sus cuentas.

En el caso de Ortiz Pezo y Acevedo, ellos son clientes de Entel. La empresa envió un comunicado lamentando lo ocurrido con las personas en mención y se comprometieron a trabajar para prevenir hechos similares.