Denuncias por delitos informáticos siguen imparables en el año de la pandemia

Óscar Chumpitaz

Denuncias de suplantación de identidad se elevaron durante el 2020 a 520 casos. Foto: La República
Denuncias de suplantación de identidad se elevaron durante el 2020 a 520 casos. Foto: La República

Lennon Centeno Benites fue víctima de una estafa virtual con el engaño del Yape. Supuesto funcionario bancario llamó a su celular, le dijeron que habían realizado una transacción por error y le solicitaron su Token digital. Le vaciaron su cuenta bancaria.

Publicidad

La inseguridad sigue imparable. No solo son peligrosas las calles, en donde los robos crecen día a día. Sucede también que ahora los delincuentes encontraron nuevas modalidades para cometer estafas y el ciberdelito es una de ellas. Lennon Alejandro Guillermo Centeno Benites es un joven de 20 años y puede dar fe de ello.

Sujetos se hacen pasar por empleados de bancos que ofrecen préstamos o incitan a que los usuarios cambien sus contraseñas para luego operar con ellas.

Eso fue exactamente lo que le sucedió al asistente de taller, en San Juan de Lurigancho. “Recibí una llamada a mi celular procedente del número 938818165, supuestamente de un funcionario del BCP que se identificó como el señor ‘Vergara’. Me dijo todos los movimientos bancarios que había realizado durante la semana y también me manifestó una transacción del Yape que había realizado”.

Luego agregó: “Me dijeron que lo había duplicado por error y que para devolver el dinero me solicitaron información de mi Token digital a fin de anular esa transacción duplicada”.

Lo agarraron con la guardia baja. El joven brindó la información sin ningún problema y le dijeron que enviarían un mensaje a su correo personal con el Token.

En efecto, recibió un correo donde el banco le enviaba una constancia de transferencia a otra entidad bancaria. De manera inmediata comprobó que habían realizado una transferencia de su cuenta de ahorros a una de Scotiabank a nombre de Petra Luisa Figueroa Hernández por la suma de 6.404,80 soles.

Apenas le llegó notificación a su correo en el que él supuestamente había transferido un monto muy grande de dinero a otra cuenta bancaria, sintió terror.

Lennon Centeno Benites espera que todo se solucione y que la transferencia sea revertida. La Policía viene siguiendo los pasos a la estafadora y a sus cómplices.

Parte policial. Foto: cortesía

Este es un delito que no tiene freno, admitió un agente policial de la Dirincri. Explicó que las denuncias de suplantación de identidad se elevaron durante el 2020, pasando de 247 a 572 casos.

Además, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) registró 2.615 denuncias por fraudes informáticos en el mismo periodo. Asimismo, hubo 568 denuncias por suplantación de identidad y otros cuatro casos por creación de perfiles falsos en redes sociales.

También se investigaron cuatro casos de clonación de tarjetas, así como 261 denuncias por compras fraudulentas por internet y 2.350 operaciones o transferencias electrónicas y de fondos no autorizadas.