LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Crisis en Federación de Cultura de Puno por renuncias y discrepancias

Varios directivos de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno renunciaron en 2020. Denunciaron que el presidente del gremio aprovechaba su cargo para fines políticos.

Ramos Loayza no ve la necesidad de que la rendición sea pública a días de dejar el cargo. Foto: La República
Ramos Loayza no ve la necesidad de que la rendición sea pública a días de dejar el cargo. Foto: La República
Liubomir Fernández

La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP) atraviesa su mayor crisis institucional. Los problemas se generaron por la renuncia de varios de sus directivos por presuntas anomalías y el supuesto usufructo del cargo por parte del presidente de dicha institución, Jorge Ramos Loayza, con fines políticos.

Esta organización es responsable de organizar cada año la Festividad de la Virgen de la Candelaria, en coordinación con los presidentes de diversos conjuntos folclóricos, y coadyuvar en la salvaguarda de la festividad tras su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2014.

La institución está dirigida por ocho miembros del Consejo Directivo, cinco renunciaron alegando una serie de anomalías en la dirección de FRFCP. Los que dimitieron son: David Jhonatan Flores Catari, Jesús Rodolfo Velásquez Sandoval, Jesús Pacori Díaz, Diana Carola Aquise Mamani y Daniel Supo Tordova. Todos ellos dejaron sus cargos en marzo de 2020.

En su carta de renuncia irrevocable advirtieron una serie de irregularidades en la organización de actividades culturales. Explican que en vez de contribuir con la cultura se estaría actuando en desmedro del título que alcanzó la festividad.

La República buscó la versión de Jorge Ramos. Este soslayó las renuncias y mencionó que quienes lo acompañan son Rubén Alexander Pacsi Catacora, Javier Mamani Paredes y la accesitaria Elvira Humpiri Supo. Indicó que detrás existen grupos de interés que quieren deslegitimar su gestión. Para él la asamblea tiene mayor preponderancia que los directivos con los que fue elegido.

Además, acusó al exdirectivo Arturo Leyva y sus amistades más cercanas de aspirar intereses empresariales y de gestión individual en torno a la federación, y que para lograrlo el mejor camino es deslegitimándolo.

Rendición de cuentas

Para este viernes 12 de marzo se programó una rendición de cuentas. Varios presidentes exigen que sea público porque la FRFCP recibió dinero del Ministerio de Cultura y aportes a nombre del folklore y la cultura de Puno. Es una institución de derecho privado, pero administra interés común como es la cultura.

Sin embargo, Ramos Loayza no ve la necesidad de que la rendición sea pública a días de dejar el cargo. Sostuvo que accedería a ello si los presidentes de los conjuntos se lo autorizan.

Otro factor que puso en la mira a la Federación son los propósitos políticos de Jorge Ramos, a partir del cargo que ejerce.

Recientemente, el exdirectivo de Alianza para el Progreso, Adan Urquizo, reveló que Jorge Ramos había sido propuesto como candidato al Congreso por dicha agrupación política. Esta información puso en el tapete el uso de una entidad cultural como trampolín político de sus directivos.

En defensa, Ramos admitió que sí aceptó invitación de varios partidos políticos para integrar la plancha congresal para las elecciones de abril próximo. Cree que no debería ser problema sus propósitos políticos sino hasta cuando esté formalmente inscrito. Señaló que su mayor pecado no es su propósito de alcanzar un cargo de elección popular, sino confiar en personas que, según él, nunca lo buscaron para mejorar las cosas, sino para usarlo con el propósito de lograr intereses personales. Hoy la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno está en la mira de cuestionamientos de toda índole, menos bajo el reflector de actividades culturales.