Cusco: Minam y Espinar no se ponen de acuerdo para retomar el diálogo

Tratativas. Gobierno busca conversar en Cusco, pero espinarenses quieren presencia en su territorio.

Bloqueo. Cierre del Corredor Minero del Sur sigue en Espinar.
Bloqueo. Cierre del Corredor Minero del Sur sigue en Espinar.
José Víctor Salcedo

El Ministerio del Ambiente (Minam) envió un documento a los dirigentes de las 11 comunidades campesinas de Espinar para sostener una reunión presencial el 12 de marzo en la Ciudad Imperialdel Cusco y allí retomar las conversaciones sobre las demandas de reparaciones por las afectaciones de la minería. Antes había propuesto una reunión virtual, lo que no fue aceptado por los líderes comunales.

“Señalar que consideramos indispensable que para que esta reunión que proponemos, debe darse en un contexto de paz social. En este sentido, se exhorta a los representantes de las 11 comunidades a desbloquear las vías o accesos que hasta el momento se encuentran bloqueadas”, precisa el Minam en la carta que llegó a los líderes campesinos.

Sucede que las dirigencias de las comunidades campesinas insisten en la presencia del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, en Espinar a fin de sostener una reunión con dirigentes y líderes comunales sobre la aprobación e implementación del Plan de Reparaciones por los daños causados a consecuencia de las operaciones mineras. “Si el ministro y sus funcionarios no tienen la voluntad política o la capacidad necesaria de cumplir con estos compromisos asumidos por el Estado, que sea el propio presidente de la República, Francisco Sagasti, el que venga a atender esta problemática”, dicen los dirigentes.

Según el pedido, la comitiva del Ejecutivo que llegue a Espinar debe estar integrada también por los titulares de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermudez, y del ministerio de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado. Las comunidades que emprendieron las protestas que implican el bloqueo del Corredor Minero del Sur y las zonas de acceso a la minera Antapaccay son Huano Huano, Huini Coroccohuayco, Pacopata, Alto Huancané, Huancané Bajo, Tintaya Marquiri, Alto Huarca, Cala Cala, Huarca, Suero y Cama, Huisa Ccollana, Huisa y Anta Ccollana.v

Los reclamos de Espinar

La dirigencia de las comunidades reclama que se apruebe e implemente el plan de reparaciones de las poblaciones afectadas por las actividades mineras, así como la creación del canon comunal para que los recursos que reciben los gobiernos regionales y locales por canon sea destinado a promover el desarrollo de las comunidades campesinas.