Sporting Cristal perdió 2-1 ante César Vallejo
Sociedad

Centro de Trujillo sigue a la espera de mejoras en redes y alcantarillado

Tienen más de 60 años de antigüedad y solución definitiva se prometía para el 2022.

Se gestionará un nuevo proyecto el cual buscará solucionar esta problemática. Foto: La República
Se gestionará un nuevo proyecto el cual buscará solucionar esta problemática. Foto: La República

El 9 de marzo un camión cisterna se hundió en un forado de la pista a solo unos metros de la plaza de Armas de Trujillo. Con este hecho se contabilizaron seis episodios idénticos, lo cual deja entrever la crisis en las redes y el alcantarillado de la ciudad. Ambas tienen más de 60 años de antigüedad.

A inicios del 2020 el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib), institución encargada de estos trabajos, sostuvo que para el 2022 aún se podría dar la solución a esta problemática tras adjudicar las obras para este fin, las cuales estaban valorizadas en S/80 millones y que iban a ser financiadas por el Ministerio de Vivienda.

“Tenemos listo el expediente técnico. Es una inversión de S/80 millones y tiene que ser licitado en el presente año (2020), de ser así contemos año y medio a partir de la adjudicación del proyecto para que podamos tener la obra concluida”, dijo Eduardo Azabache, presidente de Sedalib de ese entonces.

Ahora, el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, sostuvo que se tiene que retomar esa iniciativa para no demorar más con los trabajos.

“Los colapsos son por las redes de alcantarillado, en el centro se da por el peso de los vehículos, ya hemos conversado con Sedalib para que tome acciones inmediatas”, sostuvo Ruiz.

Asimismo, el burgomaestre indicó que se gestionará un nuevo proyecto el cual buscará solucionar esta problemática en los distritos.

Cambios de pistas

El 2019, el prófugo alcalde Daniel Marcelo también insistió en que era necesario el cambio de redes de agua y alcantarillado para poder realizar el mejoramiento de las pistas que sufrieron los estragos del fenómeno El Niño Costero del 2017.

En ese año, Sedalib solo planeaba realizar trabajos en dos vías de las nueve que el municipio pretendía recuperar, demoras que se dieron por la realización de los expedientes técnicos y frente al aparente lentitud y desinterés de anteriores autoridades, según mencionó Azabache en su momento.

Acciones temporales

Tras el último accidente se procedió con la reparación de esta zona para poder tapar el forado. Por el momento, los trabajos que se realicen serán solo para contener esta problemática y no para el cambio de redes, el cual podría iniciar en julio.