Puno: instalarán 1.169 pararrayos en comunidades de cuatro provincias

LR Puno

Implementación evitará que se sigan produciendo más fallecimientos por descargas eléctricas. Foto: dfusión
Implementación evitará que se sigan produciendo más fallecimientos por descargas eléctricas. Foto: dfusión

De acuerdo a Defensa Civil, 15 personas murieron por impacto de rayo durante este año en Puno. Implementación busca evitar este tipo de accidentes.

Las muertes de personas y animales por impacto de rayo son una constante en la comunidad de Sacuyo, distrito de Acora en la provincia de Puno. Evitar que se sigan produciendo más fallecimientos de este tipo son la principal preocupación de los comuneros de la zona. Por ello, el pasado martes 9 de marzo se instaló dos pararrayos para evitar el impacto de este fenómeno en la tierra.

Estas dos infraestructuras instaladas en calidad de demostración forman parte de un total de 105 que se montaran en diversos pueblos del distrito de Acora, al sur de la ciudad de Puno. La dotación forma parte de un proyecto que es impulsado por la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Puno.

En total, se instalarán 1.169 de estos equipos en un número similar de comunidades de las provincias de Puno, Chucuito-Juli, Yunguyo y El Collao-Ilave. Su instalación resulta necesaria debido a las constantes muertes. Según Defensa Civil, en lo que va del año murieron 15 personas por impacto de rayo en la región Puno.

Fredy Astete, responsable del proyecto dijo que a más tardar en mayo se estaría empezando con la instalación en los pueblos beneficiarios.

Yolanda Crisisto Aycaya, presidente de la comunidad de Sacuyo, dijo que es urgente quintuplicar el número de estos equipos debido a los constantes accidentes.