¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Puno: congresista Arapa propone ley que le permitirá nombrarse como docente

Al descubierto. Legislador tiene años ejerciendo como profesor en la UNA. Propuso que catedráticos que ejercen el cargo de manera discontinua pueden nombrarse a diversos cargos.

Con nombre propio. Legislador Orlando Arapa presentó ley que permite nombrarse a catedráticos que ganaron concurso.
Con nombre propio. Legislador Orlando Arapa presentó ley que permite nombrarse a catedráticos que ganaron concurso.

El congresista por Puno, Orlando Arapa Roque, presentó un proyecto de ley con nombre propio. La propuesta del legislador es que se nombre en el grado de docente principal a quien tenga experiencia académica de 30 semestres académicos (15 años) de forma continua o discontinua, siempre en cuando haya ganado concurso público.

Para nombramiento a docente asociado el puesto le corresponde a quien haya ganado concurso público y tenga experiencia académica de 20 semestre académicos (10 años) de manera continua o discontinua.

En el caso de docente auxiliar, se nombrará quien cuente con experiencia docente de 10 semestres académicos (5 años) de forma continua o discontinua, y siempre que hayan ingresado por concurso público.

Según la propuesta de Orlando Arapa, su proyecto de ley no generará gastos al Estado. Se financiará con fondos del presupuesto de la universidad.

La propuesta no tendría nada de malo si no fuera porque el legislador alcanzaría a la categoría de docente auxiliar.

Arapa, lleva más de cinco años como docente contratado de la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Según expertos, si la ley se aprueba, el legislador sería beneficiario. Fuentes de la UNA Puno, confirmaron que tiene más de cinco años contratado en dicha casa de estudios. Además que es trabajador con permanencia.

“En obras palabras en este momento está ejerciendo el cargo de congresista, pero cuando deje este puesto de elección popular, inevitablemente nada le impedirá presentarse al concurso al amparo de su propia ley, y nada le impedirá nombrarse. Lo que lo beneficia directamente es la palabra discontinua. Si no hubiera esa precisión, la ley no lo beneficiaria”, dijo una fuente de la UNA- Puno.

Lo niega

La República buscó la versión de Orlando Arapa. Según él tiene cerca de diez años como contratado. Dijo que nunca promovió la ley pensando que a él también lo podía beneficiar. “De ninguna manera. Ese proyecto de ley responde a la necesidad de reconocerle derechos a los docentes que tienen años contratados. Ellos son explotados, sin ningún tipo de seguridad”.

Dejó entrever que su objetivo es promover justicia académica porque en este momento ninguno de los docentes contratados, tiene ninguna seguridad de nada pese a que trabaja años. Al consultarle de manera reiterativa que él sería uno de los beneficiarios, precisó que su propuesta no tiene ese objetivo. “No me había puesto a pensar en eso”, dijo.

Concursos con nombre propio en universidad

En la Universidad Nacional del Altiplano, se ha evidenciado que los concursos públicos solo terminan beneficiando a quienes ejercen el cargo durante años. Aún predomina el ejercicio de la política como factor para ayudarse o protegerse entre los docentes, según precisó el sociólogo Raúl Añamuro. “Conozco la universidad años, y es obvio que entre ellos se van a ayudar. Le deberán favor político a Arapa y lo ayudarán. No hay concurso que no ganen los mismos”.

Periodista egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Actualmente videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).