¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Puno: clasifican 7.000 kilos de fibra de alpaca en distrito de Santa Lucía

Lote fue comercializado y entregado a la empresa Clamasac de Arequipa, dedicada a la exportación de fibra a mercados europeos y asiáticos.

El 85% del material obtenido será destinado para la producción de prendas de vestir. Foto: difusión
El 85% del material obtenido será destinado para la producción de prendas de vestir. Foto: difusión

El programa Sierra y Selva Exportadora (SSE) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) lideró la inclusión del proceso de clasificación de 7.000 kilos de fibra de alpaca. Esta comercialización benefició a 800 familias del distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa (Puno).

De acuerdo a los encargados del programa, la separación se realizó de manera coordinada con la Municipalidad Distrital de Santa Lucía y se buscó generar un valor agregado al producto. Esta última característica comprendió brindar puestos de trabajo a las maestras clasificadoras de dicha localidad, regular el precio del mercado de acopio de la fibra y apoyar al sector alpaquero en el marco de la reactivación económica.

Además, el Midagri realizó la búsqueda de nuevos mercados acordes a las necesidades de los productores de la agricultura familiar.

En ese sentido, el programa Sierra y Selva Exportadora explicó que, a través del Comité de Fondo Rotatorio de la comunidad, que tiene como garante a la municipalidad distrital, se compró y clasificó la fibra de calidad huacaya. De esta forma, se obtuvo el 85% de calidad superior, ideal para producir prendas de vestir, y el 15% restante resultó ser de calidad inferior. Esta será destinada para la elaboración de almohadas y recuerdos turísticos.

La selección se realizó en la planta clasificadora de la localidad y contó con la participación de 10 maestras alpaqueras de Santa Lucía. Este equipo fue liderado por Martina Luquequispe, reconocida en gestión de calidad y gestora de Sierra y Selva Exportadora.

El lote fue comercializado y entregado sin observaciones técnicas a la empresa Clamasac de Arequipa el 3 de marzo.

José Ezeta, presidente ejecutivo del programa, destacó el trabajo articulado de las diversas instituciones que participaron en el acopio y clasificación de la fibra de alpaca en Puno. Entre ellas figuraron el Gobierno Regional de Puno, a través de la Dirección Regional Agraria, y la ONG Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur (Descosur).