VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Advierten peligros de convertir valle de Lurín en zona industrial y comercial

Último pulmón verde. Municipio de Lima debatirá mañana pedido de comuna distrital. Colegio de Arquitectos y Cenepred señalan que zona tiene alto riesgo en caso de desastres.

Impacto. Cambio en zonificación afectaría zona de playas. Foto: difusión
Impacto. Cambio en zonificación afectaría zona de playas. Foto: difusión
Melina Ccoillo

El pleno del Concejo Metropolitano de Lima debatirá y someterá a voto mañana el Reajuste Integral de Zonificación (RIZ) de Lurín, una propuesta que pondría en riesgo el valle de Lurín, último pulmón de Lima, para convertirlo en una zona industrial, residencial y comercial. Esta es la segunda vez que el municipio del mencionado distrito impulsa esta modificación para que sea aprobada por la comuna metropolitana.

“La zonificación urbana no es un mero mecanismo burocrático para generar recursos económicos”, argumenta la Regional Lima del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), que ha mostrado su oposición desde la primera vez que se dio a conocer este proyecto. Esto ocurrió en agosto de 2020, cuando el municipio de Lima retrocedió en esta iniciativa. Sin embargo, en enero de este año, la municipalidad de Lurín insistió en su idea y presentó el Proyecto Modificado de RIZ del valle de Lurín, en el que, de acuerdo a la Regional Lima del CAP, se busca cambiar el uso del suelo de 400 hectáreas agrícolas a industria ligera, y la zona del litoral, a comercio metropolitano.

“Los cambios de zonificación urbana propuestos (...) requieren de un amplio debate público por las implicancias adversas que constituirá la exagerada densificación del uso del suelo planteada, la afectación indirecta de áreas de uso agrícola y de verdor urbano, y la irreversible afectación en las calidades paisajísticas del Santuario Arqueológico de Pachacámac”.

Por ello, la Regional Lima del CAP ha solicitado la opinión del Ministerio de Vivienda antes de que sea debatida la propuesta. “Sorprende la premura en someter a votación el RIZ de Lurín, sin evaluar todas las opiniones calificadas”.

Además de la afectación medioambiental y paisajística, hace unos días el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Cenepred) advirtió que “el cambio de zonificación (...) incrementa en forma considerable la vulnerabilidad de la zona adyacente al litoral, frente al impacto de un sismo y consecuente tsunami”.

Sumado a ello, la densificación del uso del suelo “lesionaría la calidad que requiere el suelo agrícola para generar alimentos”, agrega el CAP.

La República se comunicó con el teniente alcalde de Lima, Miguel Romero, quien prefirió no emitir opinión hasta después de la votación de mañana.

Peligra construcción de hospital

En su último pronunciamiento, la Regional Lima del CAP advirtió también sobre que, con el Reajuste Integral de Zonificación, se pretende cambiar el área destinada para la construcción del Hospital General, ubicado al suroeste de Lurín, entre la Vía Panamericana y el borde marítimo, a zona comercial “sin mayor sustento, ni argumentación”.

“Se solicita a la MML la restitución del área destinada para un hospital general en el Plano de Zonificación Urbana del distrito de Lurín. (...) que cobra mayor relevancia en el escenario de pandemia que viene padeciendo nuestro país”, pues los distritos de Lurín, Pachacamac, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María, Pucusana y Chilca actualmente no cuentan con un nosocomio.