LO ÚLTIMO - Pedro Castillo tomó juramento a integrantes del gabinete ministerial de Guido Bellido
AHORA - Guido Bellido: los cuestionamientos al nuevo titular de la PCM

Cusco: aún no hay fecha para inicio de vacunación de adultos mayores

Luis Álvarez Guevara

Gobierno central aún no envió dosis para la vacunación de adultos mayores en la región imperial. Foto: Geresa-Cusco.
Gobierno central aún no envió dosis para la vacunación de adultos mayores en la región imperial. Foto: Geresa-Cusco.

Se calcula que cerca de 130.000 ciudadanos de la tercera edad esperan ser vacunados contra la COVID-19 en la región. Gobierno central no programa envío de dosis.

Publicidad

Una incógnita es el inicio del proceso de vacunación para los adultos mayores contra la COVID-19 en Cusco, luego de que el Gobierno central dispusiera la priorización de este sector de la población vulnerable en la primera fase de inmunizaciones, ya que el envío de las dosis para este fin no tiene fecha.

Juan Spelucín, titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Cusco, informó que se viene trabajando en la construcción de la base de datos, a fin de determinar el número de vacunas que beneficiarán a los ciudadanos de la tercera edad. Para ello, el funcionario señaló que harán uso de los padrones de beneficiarios del programa social Pensión 65, de EsSalud y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Sin embargo, Spelucín desconoce cuándo se comenzará con la inmunización. “Esa es una pregunta que debemos trasladar al nivel central. Todavía no tenemos el cronograma de la repartición de las vacunas para las regiones”, dijo el funcionario.

Se calcula que en la región imperial hay un aproximado de 129.659 personas mayores de 60 años de edad que están a la espera de la dosis contra la COVID-19, de los cuales 120.000 oscilan entre los 60 a 70 años.

De otro lado, el gerente de la Geresa afirmó que el 90% del personal de salud se encuentra inmunizado. Estima que para el 22 marzo se concluirá con este proceso.

“Una mínima parte decidió no ser inmunizado, hablamos del 1%. La última semana iniciamos con la aplicación de la segunda dosis, afortunadamente no tenemos reacciones adversas severas”, concluyó el galeno.