EN VIVO - Sporting Cristal vs. Cusco: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Vacunación de adultos mayores: Pfizer capacitó a enfermeras de todo el país

Sociedad LR

Casas de asegurados ya están ubicadas para evitar contratiempos en la colocación de dosis. Foto: EsSalud
Casas de asegurados ya están ubicadas para evitar contratiempos en la colocación de dosis. Foto: EsSalud

Personal responsable de aplicar las dosis aprendió cómo manejar los frascos con las dosis de Pfizer, que requieren de una cadena de frío especial.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) ultimó detalles para dar inicio, desde este 8 de marzo, a la vacunación de adultos mayores contra la COVID-19. La inmunización de la población de la tercera edad se realizará con las dosis de Pfizer y, por ello, el personal especializado del laboratorio estadounidense capacitó presencialmente y vía teleconferencia a enfermeras de todo el país.

Esta capacitación lo que hace es desarrollar toda la técnica para colocar la vacuna Pfizer, que requiere de una cadena de frío especial. Tiene que haber un proceso logístico muy bien controlado en cuanto a tiempos, ya que es una vacuna multidosis”, señala la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli.

En cada frasco enviado por Pfizer vienen seis dosis y, por ello, se requiere de un cálculo en la aplicación muy puntual. Asimismo, el personal de vacunación sabe que, una vez que el frasco es abierto, se debe usar el contenido en un plazo no mayor a seis horas.

Primera etapa

Este lunes se colocará la primera dosis de la vacuna a adultos mayores asegurados que pertenecen al programa PADOMI, por lo que las enfermeras irán casa por casa. Para dicho fin se han habilitado 50 unidades móviles que recorran las viviendas portando la vacuna en especiales medidas de seguridad y conservación.

El seguro indica que ha programado la geolocalización de los beneficiarios para colocar las dosis en el tiempo oportuno y sin ningún contratiempos. “Muchas personas nos han ayudado a actualizar los datos y eso nos permite ubicar a ese grupo de seis personas de manera eficiente”, destaca Molinelli.

La presidenta ejecutiva de EsSalud pidió a los familiares de los vacunados a que revisen el acta de consentimiento antes de firmarla y solicitar la debida identificación al personal que llegue a sus viviendas.

Puntos de vacunación

Desde el 9 de marzo se iniciará la vacunación de adultos mayores que no están comprendidos en la atención domiciliaria, por lo que deberán desplazarse a los cinco vacunatorios dispuestos en Lima: centro comercial Plaza Norte, en Independencia; Parque de las Leyendas, en San Miguel; Playa Miller de Essalud, en Lince; Polideportivo de San Borja y el centro del adulto mayor El Bosque.