Lambayeque: consideran que clases semipresenciales son un riesgo

LR Norte

larepublica_pe

Cinco colegios de Incahuasi y Cañaris tendrán clases semipresenciales este 2021. Foto: La República
Cinco colegios de Incahuasi y Cañaris tendrán clases semipresenciales este 2021. Foto: La República

Consejera Gisela Fernández y dirigente Luis Díaz mostraron su preocupación por la propuesta de la Gerencia de Educación sobre retorno a las aulas en la zona rural.

La propuesta de la Gerencia Regional de Educación (GRED) de desarrollar clases semipresenciales en la zona rural de la región Lambayeque para este 2021 ha generado controversia en el magisterio.

En diálogo con La República, la consejera regional Gisela Fernández Muro refirió que la iniciativa implica un riesgo para los docentes y estudiantes de los distritos de Cañaris e Incahuasi, debido a que no se puede asegurar la bioseguridad en un aula de clases hasta que ambas partes estén vacunadas contra el coronavirus.

La consejera apuntó que condicionar el dictado de clases en estos sectores alejados a profesores que residan exclusivamente en la zona rural no garantiza que no existan contagios. Explicó que estos docentes en algún momento necesitarán trasladarse a las ciudades y es allí donde existe el riesgo de una infección que luego puede ser llevada a las aulas.

Fernández Muro, también presidenta de la Comisión de Educación del Consejo Regional, recomendó al gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, evaluar bien esta iniciativa para no desencadenar contagios en la zona rural que ya sufre por las carencias del sistema de salud.

Geresa debe avalar clases

Similar postura tuvo el dirigente del Sindicato Regional Magisterial, Luis Díaz Castro, quien manifestó que en este contexto aún son peligrosas las clases semipresenciales. Hay que tener en consideración que el proceso de vacunación recién se encuentra en la primera fase. Pidió que los responsables del sector salud en Lambayeque se pronuncien sobre la propuesta de la GRED.

“La Gerencia Regional de Salud maneja sus estadísticas y mapa de calor, por lo que son ellos quienes deben de precisar si la estrategia es segura o no. Además, se tendrán que realizar pruebas de descarte de la COVID-19 a profesores y alumnos de manera constante”, comentó el sindicalista para este medio.

El año escolar 2021 inicia este 15 de marzo y al menos cinco colegios altoandinos tienen luz verde para recibir a sus alumnos para el dictado de clases semipresenciales.