LO ÚLTIMO - Pedro Castillo baja y Keiko Fujimori reduce la ventaja, según Encuesta IEP

Arequipa: sismo provoca rajaduras de casas y una iglesia en Valle del Colca

Alexis Choque

La Republica
Daños. Una iglesia y viviendas sufrieron rajaduras con movimiento telúrico ocurrido ayer.

Falla geológica. Movimiento fue atribuido a la activación de la falla Huambo y Cabanaconde. No hay daños humanos.

Decenas de viviendas y un templo de Huambo sufrieron rajaduras como consecuencia de un sismo y doce réplicas ocurridas en los poblados que forman parte del valle del Colca en Arequipa. Hasta el cierre de edición no se confirmó daños a los pobladores. Solo hubo miedo.

Los movimientos telúricos fueron atribuidos a la reactivación temporal del sistema de fallas geológicas en Huambo y Cabanaconde. Una falla es una fractura en la corteza terrestre cuyos movimientos provocan estos temblores. En agosto de 2016 provocaron un terremoto en esta provincia.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) precisó que el evento sísmico y una de sus 12 réplicas fueron percibidos en las localidades de Maca, Cabanaconde y Yanque. Ex autoridades también informaron que se sintió en la localidad de Huambo.

El sismo de magnitud 4.6 y una de sus réplicas de 4.0 ocurrieron al mediodía y dejaron algunos daños en las viviendas de adobe con el desprendimiento de estuque y caída de ladrillos de las paredes, así como deslizamientos en los cerros de la localidad de Choco, aunque sin mayores daños.

El IGP recordó que el Cañón del Colca es reconocido como una de las zonas dinámicamente más activas debido a la ocurrencia continúa de sismos, actividad volcánica, deslizamientos y lluvias extremas.

El exalcalde del distrito de Huambo, Saul Álvarez, señaló que en esta localidad decenas de casas se han visto afectadas con grietas. “Me he dado una vuelta por el pueblo y hay grietas en por lo menos el 20% de casas”, dijo Álvarez

La infraestructura más afectada fue la iglesia de Huambo. En el recinto se puede ver varias rajaduras por dentro y fuera. El movimiento también fue percibido levemente en la ciudad de Arequipa.